Visita de buques extranjeros a Cartagena

En la mañana del viernes 4 de junio de 2004, han hecho su entrada en el puerto de Cartagena dos buques de guerra extranjeros. Se trata del cazaminas francés M-649 «Persée» y del submarino de la Armada italiana S-524 «Primo Longobardo».

05/06/2004 · Por Diego Quevedo Carmona El primero de los citados viene en visita rutinaria mientras el submarino viene en calidad de invitado para participar en los ejercicios NEOTAPÓN-04, que como cada año organiza la Armada española.

Aún siendo en cierto modo habitual la presencia tanto de cazaminas franceses como de submarinos italianos en Cartagena, se da la circunstancia de que tanto uno como otro son «nuevos en esta plaza», ya que nunca antes visitaron este puerto «a quien los de Cartago dieron nombre, cerrados a todos vientos y encubierto y a cuyo claro y singular renombre se postran cuantos puertos el mar baña, descubre el sol y ha navegado el hombre», como dejó escrito textualmente el inmortal don Miguel de Cervantes Saavedra.

Como dato para la posteridad, decir que el submarino ha estado ayudado en su atraque por la empujadora Y-179, en la que ha sido la primera maniobra en la que ha intervenido esta nueva unidad del Tren Naval de Cartagena, que llegó procedente de La Carraca (donde fue construida) el pasado 21 de mayo a bordo del A-01 «Contramaestre Casado», ya que desde entonces hasta hoy, la han estado «poniendo a punto» y haciéndose con ella.

Diego Quevedo Carmona

Información relacionada

Fotografías

S-524 «Primo Longobardo» (Foto: Diego Quevedo Carmona

1 S-524 «Primo Longobardo» (Foto: Diego Quevedo Carmona

Archivo 2004-2011 Visita de buques extranjeros a Cartagena