Menú principal


Revista Naval (RevNav)

ISSN 1885-3331

Miércoles, 23 de agosto de 2017

Siga a @RevistaNaval en Twitter Seguir en Twitter

Visita a Cartagena del Rey de Malaisia

El rey de Malaisia, ha efectuado en la mañana del jueves 13 de mayo una visita a varias instalaciones militares y de IZAR en Cartagena.

14/05/2004 · Por Diego Quevedo Carmona El Monarca, cuyo nombre completo nos fue facilitado en una nota por su complejidad (Tuanku Syed Sirajuddin Ibni Al-Marhuim Tuanku Syed Putra Jamalulall) y que reina con el nombre, más abreviado, de Yang Di-Pertuan Agong XII, llegó al Arsenal de Cartagena algo pasadas las once de la mañana, siendo recibido por el Almirante de Acción Marítima, Mario Rafael Sánchez-Barriga.

Tras pasar revista a una compañía de honores del Tercio de Levante de la Infantería de Marina, y saludar al resto de autoridades militares del Arsenal, se dirigió a pie hasta la Base de Submarinos «Isaac Peral», donde fue recibido por el Jefe de la Flotilla de Submarinos, Capitán de Navío Jaime Muñoz Delgado, el cual le expuso en una conferencia el pasado, presente y futuro del Arma Submarina de la Armada española.

A continuación, y tras asistir a una demostración en diferentes simuladores de la Escuela de Submarinos, el Monarca malaisio y su séquito se dirigieron hasta el edificio de dirección de IZAR, donde firmó en el libro de honor, para a continuación dirigirse a la grada n° 1 de la factoría, donde tuvo lugar el acto más importante que le ha traído a España, dar el “pistoletazo” de salida para la construcción del primer submarino Scorpène para su país.

Allí, y tras una detallada explicación por parte del director de la factoría de Cartagena sobre el proceso de construcción de estos submarinos, el Rey de este lejano país asiático procedió a cortar una cinta azul, el color de la bandera de IZAR, con lo que se daba inicio a una maniobra sencilla (apenas cinco minutos), que consistió en ensamblar las dos primeras secciones de la popa del primero de los submarinos.

Tras el corte de la cinta, a la que siguió una salva de aplausos, y una vez ensambladas las dos partes citadas, el Rey y su séquito pudieron comprobar “in situ” (se encuentra en la misma grada n° 1), lo avanzado de la construcción del «Carrera», el segundo submarino que se construye aquí para Chile, y que es del mismo tipo que los que ha adquirido Malaisia, y cuyo proceso constructivo seguirá los mismos hitos que en el caso de los chilenos «O´Higgins» y «Carrera».

La entrega de la pareja de submarinos para este país asiático, (cuyo nombre no lo tienen aún decidido) tendrá lugar en 2008, el primero para principios de ese año, y el segundo para finales del mismo.

Las características principales de los submarinos malaisios son las de 67,56 metros de eslora, con 6,20 de manga, y un calado de 5,40 mientras su desplazamiento obedece a las cifras de 1586 toneladas en superficie y 1745 sumergidos.

Diego Quevedo Carmona

Información relacionada

Fotografías

Envíe sus comentarios sobre esta información a la Tribuna del lector.

← atrás  ↑ arriba

Haga clic aquí para ver la imagen

El Rey de Malaisia fue recibido por el Almirante de Acción Marítima, Mario Rafael Sánchez-Barriga (Foto: Diego Quevedo Carmona)


COPYRIGHT © 2001-2017 Revista Naval   Apartado de Correos 32 15401 Ferrol Galicia (España)   redaccion@revistanaval.com