Menú principal


Revista Naval (RevNav)

ISSN 1885-3331

Martes, 22 de agosto de 2017

Siga a @RevistaNaval en Twitter Seguir en Twitter

Encuentros de Jefes de las Armadas europeas y americanas

Los Jefes de las Armadas europeas y americanas se reunieron esta semana en sendas reuniones que tuvieron lugar en Madrid y San Diego (EE.UU.) respectivamente.

08/05/2004
El viernes 7 de mayo tuvo lugar en Madrid el Encuentro de Jefes de las Armadas Europeas (Chiefs of European Navies –CHEN– Meeting), presidido por el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, Almirante General Sebastián Zaragoza Soto.

En la reunión han participado los Jefes de las Armadas de otros 15 países, además de España, pertenecientes a la OTAN y a la UE: Alemania, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Irlanda, Italia, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, Suecia y Turquía.

También participó, en calidad de invitado, el Comandante de las Fuerzas Navales de los Estados Unidos en Europa, Almirante Gregory G. Johnson (NAVEURCOM y JFC).

Esta reunión se celebra anualmente para coordinar asuntos y temas que tienen interés común para todas las Armadas europeas. Según la nota difundida por el Cuartel General de la Armada, entre los asuntos tratados durante este encuentro ha figurado la contribución de las fuerzas navales contra la llamada amenaza asimétrica en el ámbito marítimo, que representa cualquier tipo de actividad ilegal.

La Armada española ha tenido un especial protagonismo al presentar, de la mano del Comandante del Cuartel General Marítimo Español de Alta Disponibilidad (HRF(M)SPHQ), su experiencia como primer Comandante del Componente Marítimo de la Fuerza de Respuesta Rápida de la OTAN (NRF).

El próximo encuentro tendrá lugar en Polonia en el año 2005 y en él se invitará a participar a los países de nuevo ingreso en la OTAN y la Unión Europea.

Encuentro de jefes de las Armadas americanas

Por otra parte, entre los días 3 y 5 de mayo, tuvo lugar en San Diego (EE.UU.) la 21ª Reunión Naval Interamericana (Inter-American Naval Conference, IANC).

En esta ocasión, el Secretario de la Marina, Gordon England, y el Almirante Vern Clark, Jefe de Operaciones Navales de la Armada de los Estados Unidos, oficiaron de anfitriones ante sus colegas, pertenecientes a 18 países americanos: Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, y Uruguay.

Este encuentro, de carácter bienal, se celebra desde 1960 y reúne a los Jefes de las Armadas del continente americano en un foro de intercambio profesional cuyo objetivo es promover un marco de seguridad y cooperación interregional.

Según la nota difundida por la Armada de los Estados Unidos, el encuentro de este año se centró en el fortalecimiento de las capacidades de planificación y operacionales de las Armadas, la mejora de los sistemas de mando y control, y el reforzamiento del intercambio de información para la lucha contra el terrorismo.

Estaba previsto también someter a análisis y debate las amenazas del terrorismo internacional en la región, así como una propuesta para el fomento de la capacidad para conducir operaciones coaligadas entre las Armadas del continente.

De esta forma, el programa de la IANC recogió, punto por punto, la propuesta presentada por el Secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, ante la V Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, celebrada en Santiago de Chile en noviembre pasado.

Fotografías

Envíe sus comentarios sobre esta información a la Tribuna del lector.

← atrás  ↑ arriba

Haga clic aquí para ver la imagen

Encuentro de Jefes de las Armadas Europeas en Madrid (Foto: ORP Armada)


COPYRIGHT © 2001-2017 Revista Naval   Apartado de Correos 32 15401 Ferrol Galicia (España)   redaccion@revistanaval.com