Polémica por pintada sobre buque de guerra australiano

La acción generó inquietud acerca de la seguridad de los buques contra ataques terroristas.

15/03/2004 · Revista Naval El buque de la Marina australiana HMAS «Success», que permanecía atracado en el puerto de la capital neozelandesa, Wellington, donde se hallaba en visita de cortesía, sufrió ayer en su costado el "ataque" de un grupo de activistas denominado «Ethical Foreign Policy is Possible» (Una política exterior ética es posible), que plasmó una pintada en contra de la política del primer ministro australiano, John Howard.

Los activistas se acercaron, a bordo de kayaks y escribieron, sobre la línea de flotación de este buque de apoyo logístico, con sprays de pintura de color verde fosforescente la frase: «John Howard US Bootlicker», denunciando la "sumisión" del mandatario australiano a la política norteamericana en la guerra de Iraq.

El acto se desarrolló de forma pacífica. Posteriormente, un grupo de marineros del buque procedió a repintar la zona afectada. El buque zarpó pocas horas después.

Polémica sobre la seguridad

Aunque en un primer momento las autoridades australianas mostraron su preocupación por el hecho, teniendo en cuenta los recientes atentados de Madrid, o el ataque sufrido por el destructor estadounidense «Cole» en Yemen, posteriormente un portavoz del Ministerio de Defensa restó trascencencia a la acción, descartando que hubiese supuesto un problema de seguridad.

Fotografías

Miembros de la dotación del HMAS «Success» se afanan en arreglar el desaguisado. (Sky News Australia)

1 Miembros de la dotación del HMAS «Success» se afanan en arreglar el desaguisado. (Sky News Australia)

Archivo 2004-2011 Polémica por pintada sobre buque de guerra australiano