MCMFORNORTH agradece la desinteresada colaboración de dos pescadores gaditanos

El mando de la MCMFORNORTH (Fuerza de Medidas Contra Minas de la OTAN) ha querido hacer público su agradecimiento a dos anónimos pescadores gaditanos que ejercieron -de forma desinteresada- de improvisado equipo de rescate para recuperar un sofisticado robot submarino. El resultado de tan peculiar colaboración: todo un éxito.

05/03/2004 · RevistaNaval.com Todo ello ocurrió durante los recién concluidos ejercicios «Compromiso Marítimo 04». Alrededor de las cinco de la mañana del pasado día 1 de marzo, el cazaminas costero de la Marina alemana F-1091 «Kulmbach» investigaba un posible contacto en forma de mina simulada en los accesos a Rota. Con el fin de identificar positivamente el contacto, se envió un minisubmarino a control remoto (ROV) del tipo Seafox-I.

Este sofisticado equipamiento tiene una apariencia externa de cilindro, de 1 m de largo, 30 cm de diámetro, con 4 tubos dispuestos a lo largo de su plano longitudinal, de 5 cm cada uno, los cuales contienen focos de luz y cámaras. El robot se comunica con su buque nodriza gracias a un cordón por donde circulan cables de fibra óptica.

Dicho vehículo quedó atrapado en lo que parecía ser una red de pescadores, y fue imposible recuperarlo por medio de las señales que se le enviaban por fibra óptica desde el cazaminas alemán. Se procedió a cortar el cable y a marcar la posición del minisubmarino con una boya luminosa. Al tiempo se informó al mando de la escuadrilla de medidas contra minas para que éste requiriese de los mandos y autoridades españolas la asistencia necesaria.

Hacia las 09.25 h fue detectada la presencia de una pequeña embarcación de pesca, tripulada por dos personas, que se aproximaba a la zona donde había quedado atrapado el ROV. El pesquero, de casco color blanco con listas azules, tripulado por dos personas, no contestó a las llamadas que se le hicieron por VHF, y no se pudo distinguir su nombre. Se despachó una pequeña zodiac desde el «Kulmbach» para contactar con ellos, de forma que al llegar pudieron comprobar cómo el pequeño Seafox-I estaba en la superficie, pero todavía atrapado en la red.

Una vez enterados los pescadores del problema, por propia iniciativa, y sin que mediase petición en tal sentido por los marinos alemanes, cortaron la red, liberando al robot, que fue llevado de nuevo a bordo del cazaminas.

Es intención del Comandante y de la dotación del «Kulmbach», así como del Comodoro Flagstad, en su nombre y en nombre de la MCMFORNORTH, dar las gracias de forma pública a estos dos anónimos pescadores.

Fotografías

La «Marina de Pesca» también demostró su profesionalidad durante la celebración de «Maritime Commitment 04» (Foto: cortesía MCMFORNORTH)

1 La «Marina de Pesca» también demostró su profesionalidad durante la celebración de «Maritime Commitment 04» (Foto: cortesía MCMFORNORTH)

Archivo 2004-2011 MCMFORNORTH agradece la desinteresada colaboración de dos pescadores gaditanos