Menú principal


Revista Naval (RevNav)

ISSN 1885-3331

Sábado, 19 de agosto de 2017

Siga a @RevistaNaval en Twitter Seguir en Twitter

467º Aniversario del Cuerpo de Infantería de Marina

Hoy se conmemora el 467º aniversario de la creación de la Infantería de Marina española, con este motivo se celebrará un acto en la Agrupación de Infantería de Marina en Madrid presidido por el Comandante General del Cuerpo, el General de División D. Juan García Lizana.

27/02/2004
También se celebrarán actos de conmemoración en el Tercio de Armada de San Fernando (Cádiz), en los Tercios de Ferrol y Cartagena, y en la Unidad de Seguridad de Canarias.

La Infantería de Marina es un cuerpo perteneciente a la Armada española, y cuyo lema es «Valientes por tierra y por mar», tiene reconocida como fecha de creación el 27 de febrero de 1537 y es la más antigua del mundo.

La Fuerza de Infantería de Marina, importante componente de la Fuerza de la Armada, está compuesta por la Fuerza de Protección y la Fuerza Expedicionaria. La Infantería de Marina, operando desde los buques, permite a la Armada aportar a la Defensa Nacional una Fuerza Anfibia expedicionaria la cual constituye una herramienta especialmente resolutiva y autosuficiente, que posee una enorme capacidad de proyección y disponibilidad.

La misión principal de la Fuerza de Infantería de Marina es realizar, en cualquier lugar del mundo, operaciones en tierra iniciadas en la mar y así lo viene haciendo durante casi cinco siglos al servicio de España.

La Infantería de Marina ha demostrado su capacidad con su importante aportación a operaciones, tanto de paz como de combate. En los últimos años, sus unidades han participado en las operaciones de Iraq, en la asistencia a los damnificados por el huracán «Mitch» en Centroamérica, la recuperación de la Isla Perejil, la limpieza de la contaminación provocada por el «Prestige» o la operación «Socotora» en la que se apresó un buque que transportaba misiles capaces de lanzar armas de destrucción masiva.

En la actualidad hay unidades de Infantería de Marina desplegadas en Bosnia-Herzegovina, donde están de forma ininterrumpida desde hace más de cincuenta meses, e integradas en las dotaciones de buques que participan en la operación «Libertad Duradera» de lucha contra el terrorismo internacional.

Información relacionada

Fotografías

Envíe sus comentarios sobre esta información a la Tribuna del lector.

← atrás  ↑ arriba

Haga clic aquí para ver la imagen

La Infantería de Marina española está acreditada como el cuerpo de este tipo más antiguo del mundo (Foto: ORP Armada)


COPYRIGHT © 2001-2017 Revista Naval   Apartado de Correos 32 15401 Ferrol Galicia (España)   redaccion@revistanaval.com