Menú principal


Revista Naval (RevNav)

ISSN 1885-3331

Lunes, 21 de agosto de 2017

Siga a @RevistaNaval en Twitter Seguir en Twitter

Toma de mando de la Fuerza de Protección de Infantería de Marina

El Comandante General de Infantería de Marina, el General de División D. Juan García Lizana presidió, ayer miércoles 18 de febrero a las 12:30 horas, la toma de posesión del General de Brigada de Infantería de Marina D. Juan Antonio Chicharro Ortega como Jefe de la recién creada Fuerza de Protección de Infantería de Marina en acto celebrado en la Agrupación que el citado Cuerpo tiene en Madrid.

19/02/2004 · REVISTA NAVAL La Orden de Defensa 3537/03 asigna a la Infantería de Marina el cometido, entre otros, de proporcionar protección y seguridad a las dependencias e instalaciones de la Armada.

En virtud de ello se constituye la Fuerza de Protección en la que se integran bajo una misma autoridad los diversos mandos de Infantería de marina, que hasta ahora dependían operativamente de las distintas autoridades de carácter territorial y que son:

- Los Tercios de Levante (Cartagena), Norte (Ferrol) y Sur (San Fernando, Cádiz).
- Agrupación de Infantería de Marina de Madrid.
- Unidad de Seguridad de Canarias.

La nueva Fuerza de Protección se estructura en Mando, Estado Mayor y las unidades dependientes ya citadas, los que supone un contingente aproximado de dos mil personas.

El General Chicharro ostentara este nuevo mando juntamente con el de 2º Comandante General de la Infantería de Marina.


Currículo

El General D. Juan Antonio Chicharro Ortega, madrileño de 54 años, ingresó en la Armada en 1973 obteniendo el empleo de teniente en 1978.

Diplomado de Estado Mayor por el Ejército de Tierra, ha ocupado numerosos destinos y mandos entre los que destacan el de Comandante del 2º Batallón de Desembarco del Tercio de Armada, Comandante del Grupo Táctico “Albacete Fuster” con misión en la antigua Yugoslavia, Jefe de la Sección de Operaciones Navales del Estado Mayor de ONUCA (Centroamérica), Ayudante de Campo de S.M. El Rey, Jefe del Departamento de Infantería de Marina de la Escuela Naval Militar y Coronel Comandante del Tercio Sur.

Esta en posesión de numerosas condecoraciones que incluyen cinco Cruces al Mérito Naval, 2 del Mérito Militar, 1 del Mérito Aeronáutico, Placa, Cruz y Encomienda de San Hermenegildo, Encomienda de la Orden de Carlos III, Isabel la Católica y Mérito Civil, Medallas de la OTAN y ONUCA y Medalla del Sahara Azul y Negra.

Información relacionada

Envíe sus comentarios sobre esta información a la Tribuna del lector.

← atrás  ↑ arriba


COPYRIGHT © 2001-2017 Revista Naval   Apartado de Correos 32 15401 Ferrol Galicia (España)   redaccion@revistanaval.com