Menú principal


Revista Naval (RevNav)

ISSN 1885-3331

Viernes, 21 de julio de 2017

Siga a @RevistaNaval en Twitter Seguir en Twitter

Ejercicio Unitas XLV

Tres buques de la Armada participan, junto a unidades de otros cinco países, en este importante ejercicio multinacional organizado por la Armada argentina, y cuya fase operativa se desarrolla entre los días 16 y 26 de octubre.

Las unidades del tren naval de Puerto Belgrano desplegaron una intensa actividad para atender a los navíos invitados (Foto: cortesía Gaceta Marinera Digital - http://www.gacetamarinera.com.ar/).
Las unidades del tren naval de Puerto Belgrano desplegaron una intensa actividad para atender a los navíos invitados (Foto: cortesía Gaceta Marinera Digital).

Según informa la Gaceta Marinera, dicho ejercicio tiene como objetivo adiestrar de forma simultánea al personal de las armadas participantes y compatibilizar procedimientos para lograr la interoperatividad entre las fuerzas.

Los buques españoles partieron de su puerto base en Ferrol a finales del pasado mes de septiembre, haciendo escala en la base aeronaval de Rota antes de emprender la travesía del Atlántico hasta la base argentina de Puerto Belgrano, a donde arribaron a partir del día 11 de octubre.

Las fragatas F-101 «Álvaro de Bazán» y F-75 «Extremadura», y el buque de apoyo logístico A-14 «Patiño», participan en el ejercicio UNITAS XLV junto a unidades de Brasil, Estados Unidos, Perú y Uruguay, además de los buques de la nación anfitriona Argentina.

El pasado día 16 comenzó la fase operativa del ejercicio, en el que toman parte las siguientes unidades:

  • fragata «Defensora» y submarino «Timbira» (Brasil)
  • USS «Stump» y USS «Bradley» (Estados Unidos)
  • fragata «Montero» (Perú)
  • fragata «Montevideo» (Uruguay)

Por su parte la Armada argentina participa con

  • destructor ARA «Heroína»
  • buque logístico «Patagonia»
  • aviso ARA «Teniente Olivieri»
  • corbetas ARA «Rosales» y «Parker»
  • submarino «Santa Cruz»
  • unidades aeronavales de las Fuerza Aeronaval Nº 2 y Nº 3

Según el Comandante de la Flota de Mar de la ARA, capitán de navío Pedro Luis De la Fuente, “Con estas ejercitaciones se logra conservar esa interoperabilidad que nos hace valiosos como aliados y nos permite mantener la capacidad de poder trabajar en un estándar de paridad con otras marinas y poder contribuir, de esa manera, a la política exterior de La Nación”.

La Armada española participó por primera vez en el UNITAS en el año 1994, siendo el primer país de fuera del área en hacerlo. Hasta el momento ha intervenido en seis ocasiones.

Una vez finalizado el ejercicio, los buques españoles visitarán los puertos de Buenos Aires, Montevideo y Río de Janeiro, estando previsto su regreso para el mes de diciembre próximo.

(Más información: http://www.gacetamarinera.com.ar/)

Fragata F-101 «Álvaro de Bazán» (Foto: cortesía Gaceta Marinera Digital - www.gacetamarinera.com.ar)
Buque de Apoyo de Combate A-14 «Patiño» atracado en Puerto Belgrano (Foto: cortesía Gaceta Marinera Digital - www.gacetamarinera.com.ar)
Los buques arribaron a Puerto Belgrano a partir del día 11 de octubre, aprovechando para celebrar los actos del día de la Hispanidad con los representantes de las Marinas hermanas (Fotos cortesía de Gaceta Marinera Digital).

[email protected]
Publicado el 20 de octubre de 2003

← atrás  ↑ arriba


COPYRIGHT © 2001-2017 Revista Naval   Apartado de Correos 32 15401 Ferrol Galicia (España)   redaccion@revistanaval.com