Vela | www.RevistaNaval.com

The Race: Team Philips

The Race : La Regata del MilenioPor Carlos Rodríguez
(Ing. Técnico Naval)
[email protected]

 

Características

Longitud 120 ft
Anchura 70 ft
Altura del mástil 135 ft
Longitud botarava  
Superfície del mástil  
Superfície de vela mínima  
Surpefície de vela máxima  
Desplazamiento  
Construcción Enteramente en carbono
Astillero Totnes (GB)

 

therace_teamphilips.jpg (55336 bytes)

El catamarán taladraolas diseñado por Adrian Thompsom y patroneado por el navegante ingles Pete Gross, es un diseño altamente innovador que rompe por completo las ideas actuales para el diseño de catamaranes de altura. Unos cascos muy finos definen una embarcación pensada para atravesar las olas y no para esquivarlas como es lo norma habitual.

Según su diseñador debe su velocidad a su revolucionario aparejo, que consta de dos mástiles-ala de 135 pies de altura, uno sobre cada casco, sin estays, y al hecho de que el aparejo se encuentre muy retrasado a popa lo que evita que la proa se clave en las olas. De acuerdo con los cálculos, los mástiles deben poderse doblar casi 3 metros sin riesgo alguno.

Este barco tiene un gran potencial de velocidad, en las primeras navegaciones alcanzo puntas de 23 nudos con 13 nudos de viento, sin embargo su limite teórico esta por encima de los 40 nudos.

Sin embargo este catamarán altamente revolucionario, era un diseño muy arriesgado en cuanto a su resistencia estructural y sufrió una gravísima rotura el 29 de marzo del 2000 reconstruyéndose en Totnes (GB). La parte delantera del casco de babor, que se rompió, y tuvo que ser re-forrada. En el casco de babor del TeamPhilips (36m), los técnicos de los astilleros comenzaron por serrar los dos cantos de la ruptura para dejarlos rectos. Luego los encajaron a ambos lados de un molde de madera con forma de la parte desaparecida del casco. Esta sección, de aproximadamente 1.5m de largo, fue reconstruida al aplicar fibra de carbono alrededor del molde.

Pero los errores en cuanto a resistencia estructural no consiguieron ser solucionados y el catamarán Team Phillips, que debía ser el séptimo de los catamaranes participantes en The race, se perdió para siempre frente a las costas gallegas, víctima de un temporal cuando iba rumbo a Barcelona para tomar la salida. Su patrón, Pete Gross, se movilizó durante todo este tiempo para lograr recaudar fondos y rescatar la nave. De todas formas era un proyecto demasiado futurista y tenía muchas papeletas para que se hundiera el barco.

El futurismo al que se refiere Atadill es un diseño revolucionario que contradecía a todo s los demás barcos. l. El Phillips ya sufrió un serio aviso en los primeros entrenamientos, cuando se rompió una de las afiladas proas y hubo de ser llevado a los astilleros para reforzarlo. Sin embargo, en plena navegación no pudo resistir el temporal en el Atlántico gallego, 2.000 millones en el fondo del mar.

 

Portada Portada | Foro | The Race: la carrera del milenio...

 

Enero de 2002 www.RevistaNaval.com
Archivo 2001-2003