Vela | www.RevistaNaval.com

The Race: Team Legato

The Race : La Regata del MilenioPor Carlos Rodríguez
(Ing. Técnico Naval)
[email protected]

 

Características

Longitud 31m (102ft).
Anchura 13m (43ft).
Calado (flotador arriba) 1m (3ft)
Calado (flotador abajo) 2.5m (8ft)
Altura del mástil 33m (109ft)
Longitud botarava 10.3m (33ft)
Superfície del mástil 21m2 (226ft2).
Superfície de vela mínima 350m2 (3600ft2)
Surpefície de vela máxima 550m2 (5600m2)
Desplazamiento 15 tons
Aparejo Kevlar/Wire/Spectra
Motores 2 x 59hp Volvo Penta
Construcción Carbone/Kevlar/Nido de abejas Nomex
Astillero Canadair & GKN Westland Aerospace

 

therace_teamlegato.jpg (39683 bytes)

El skiper Tony Bullimorey su equipo han emprendido modificaciones considerables sobre el antiguo vencedor del Jules Verne, el catamarán "Enza New Zealand, en 1994, el famoso diseño de Niguel Irens, logro el record de vuelta al mundo sin escalas, Trofeo Jules Verne, con 74 dias, 22 horas y 17 minutos, con una velocidad media de 12,10 nudos. Copatroneado por Peter Blake y Robin Knox-Johnston ! La imagen del gran catamarán cuyas amarras surcan el agua para que le frenen frente a las costas del cabo Lizard dará otra vuelta al mundo gracias a los medios de comunicación, e iluminará los sueños de todos los skippers que tengan ganas de desafío.

Actualmente Team Legato después de un programa de modificaciones de 2 años, el cual incluye un alargamiento de 10ft en sus nuevas proas, mejoras en el aparejo, etc. Se cree que con estas modificaciones podrá rebajar su marca de vuelta al mundo en como mínimo 9 días.

La extensión de 10ft de sus proas fue determinado por GKN Westland en Bristol. Fueron diseñadas para aumentar la velocidad media desde 18 a 22 nudos. Además de mejorar la flotación con el fin de evitar el enterramiento de las proas navegando a las grandes velocidades que se alcanzan el pacifico sur.

En opinión de Irens el barco ahora será mucho más competitivo, el alargamiento del casco incrementara la velocidad promedio (por reducción de la resistencia por formación de olas) en todo el rango de vientos. Los 9% de superficie vélica suplementarios en el nuevo aparejo le darán la potencia necesaria para mejorar las prestaciones en condiciones de vientos ligeros tales como los Doldrums. Y gracias a la última tecnología de carbono, el nuevo aparejo es un 40% más ligero que el original de aleación ligera. Según Irens el barco podría llegar a hacer el recorrido en 65 días.

El bonito diseño de Niguel Irens fue notablemente mejorado, aunque no fue concebido para navegar sobre un casco, lo cual implica menos prestaciones con respecto a los diseños de Ollier que siguen otro concepto que permite mayores velocidades. Sigue el concepto de poca manga y desplazamiento ligeros, con las derivas con poca área ya que habitualmente van las dos en el agua. Sus cascos son muy finos con poca reserva de flotabilidad, es por que tiene gran altura en las proas.

Es característica su cabina central que mejora las condiciones de habitabilidad, ya que sus cascos tienen poco volumen habitable no obstante esta disposición incrementa el peso.

La obra muerta tiene formas aerodinámicas con los baos y cabinas perfectamente integrados en el resto de las estructuras, con el fin de mejorar el rendimiento en ceñida.

El aparejo parece algo reducido para la eslora que tiene el barco, aunque hay que tener en cuenta que este debe de ser dimensionado en función de la estabilidad, y al ser un desplazamiento muy ligero con no mucha manga (inferior al Warta que tiene 26 m), su estabilidad inicial no será tan grande, teniendo que ir a un aparejo conservadoramente reducido con el fin de evitar la posibilidad de vuelco. Tampoco dispone de mastil-ala que aunque mejora la eficiencia también es mas delicado en cuanto a la estabilidad del barco.

El gran peligro de los catamaranes en regatas de altura es el vuelco, especialmente con temporal y con viento de popa, el barco hace surfing y en este momento si se cruza la hola puede volcar la embarcación, para evitar esto todos los catamaranes llevan anclas flotantes para frenar el barco y evitar que gire súbitamente.

 

Portada Portada | Foro | The Race: la carrera del milenio...

 

Enero de 2002 www.RevistaNaval.com
Archivo 2001-2003