Menú principal


Revista Naval (RevNav)

ISSN 1885-3331

Martes, 25 de julio de 2017

Siga a @RevistaNaval en Twitter Seguir en Twitter

Vela | www.RevistaNaval.com

The Race: PlayStation

The Race : La Regata del MilenioPor Carlos Rodríguez
(Ing. Técnico Naval)
[email protected]

 

Dibujado por dos arquitectos especialistas en multicascos: Gino Morelli & Pete Melvin de San Diego, California, PlayStation está enteramente construido con fibra de carbono de tecnología aerospacial, y se trata del primero de una serie completamente nueva de multicascos muy grandes de (32 metros), concebidos para atacarse a los grandes récords oceánicos. Hasta su descubrimiento, el secreto permaneció bien guardado durante el periodo de construcción por la empresa Cookson Boats, Nueva Zelanda.

Longitud total 32 m.
Longitud en la flotación 29,7 m
Bao máximum 18,3 m
Obra muerta 45 m
Calado (derivas bajas) 4,5 m
Desplazamiento n/d
Lastre de agua N/d
Literas 8 (4 por casco)
Supercifie de las velas a todo ceñir 676 m2
Supercifie de las velas hinchadas 1 018 m2
Cascos y vigas Sandwich carbono pre-impregnado en nido de abeja de aluminio,
Perchas carbono pre-impregnado

 

therace_02.jpg (32559 bytes)

El PlayStation fue construido antes que el Code Zero, el primer barco diseñado por el equipo de Ollier para The RACE, lo cual ha supuesto una desventaja para el PlayStation, aunque en ciertas condiciones de viento ha demostrado ser realmente competitivo.

En términos generales el diseño del PlayStation parece más conservador que los barcos diseñados por Ollier y le debería de permitir ritmos más elevados con vientos fuertes.

El PlayStation es el más ancho y con mayor superficie bélica de los participantes en The Race, su aparejo es menos alto que los diseños de Ollier pero mas ancho, esto le proporcionara mayor estabilidad inicial. Gracias a su elevada manga PlayStation esta calculado para aguantar vientos de 90-100 nudos sin volcar , mientras que los catamaranes de Ollier hasta 80 nudos.

Los grandes catamaranes hacen uso de los tanques de lastre para ayudar a adrizar el barco cuando las condiciones de navegación lo precisen, el PlayStation tiene un tanque de lastre en cada casco a la altura del bao central, aunque gracias a su gran manga precisa menos del lastre liquido que los diseños de Ollier.

El problema es que a mayor manga, mayor es el peso de la estructura ya que los esfuerzos trasmitidos a la estructura son mayores (mayor par adrizante) y los esfuerzos flectores de los brazos son proporcionales al cuadrado de la luz entre apoyos.

Otro problema de mangas grandes es que el buque se hace menos estable longitudinalmente debido a que es menos rígido a la torsión y, cuando se hunde la proa de sotavento, la del casco de barlovento tarda mas en contribuir al empuje, y además este es menor. Esto explica en parte que el PlayStation tenga los brazos de proa y popa tan a los extremos y la proas lanzadas, con tanta ganancia de flotabilidad.

El PlayStation originalmente tenia las proas más bajas 2,8 m, pero debido a problemas en condiciones ambientales fuertes (el temor a clavar las proas), se le aumento la altura a 3,5 m, aunque la mayor altura de las proas le penaliza en las ceñidas le proporciona mayor seguridad gracias a la ganancia de flotabilidad que ello supone. Cuando se le cambiaron las proas la eslora aumento 15 ft a proa y 5 ft a popa, esto le permitirá alcanzar mas velocidad máxima.

Otra característica es que el bao anterior del PlayStation esta aproximadamente 1m mas alto sobre el agua que los barcos diseñados por Ollier. Esto y las proas con lanzamientos retrasa la tendencia a que el agua golpee el bao de proa en comparación con los catamaranes Ollier. Cuando se navega con olas algo grandes esto puede convertirse en una gran ventaja para permitir ritmos elevados en condiciones ambientales fuertes.

En cuanto a las formas del casco diseñadas para el PlayStation son mas revolucionarias que los diseños de Ollier, ya que tienen mucho menos Rocker lo cual implica más superficie mojada a velocidades bajas, que es perjudicial en condiciones de poco viento. Pero la filosofía de este concepto es que el tener las formas del fondo de los cascos con menos arrufo se demostró como beneficioso a la hora de reducir el cabeceo del barco en ciertas condiciones. Lo cual además redunda en un aumento del rendimiento del plano velico, que sufre mucho en condiciones de pitching, particularmente en ceñida.

El aparejo del PlayStation es muy diferente al de los otros barcos participantes en The Race se trata de un mástil no-rotativo. Un mástil rotativo tiene mas complejidad y hay mas posibilidades de rotura, por eso no lo han escogido para el PlayStation. En el PlayStation es característico la menor relación de aspecto del aparejo y la forma de la vela mayor muy ancha en la parte alta. La botavara es de grandes dimensiones y con un perfil en Y. Este aparejo tiene una elevada superficie vélica, aunque no un gran rendimiento.

 

Portada Portada | Foro | The Race: la carrera del milenio...

 

Enero de 2002 www.RevistaNaval.com

← atrás  ↑ arriba


COPYRIGHT © 2001-2017 Revista Naval   Apartado de Correos 32 15401 Ferrol Galicia (España)   redaccion@revistanaval.com