Vela

 

The Race: La Regata del Milenio

The Race : La Regata del MilenioPor Carlos Rodríguez (Ing. Técnico Naval)
[email protected]

 

La regata del milenio es una competición de vuelta al mundo a vela que se caracteriza por estar regulada por una normativa bastante liberal que permite la utilizacion de cualquier embarcacion propulsada a vela.

El Recorrido

La regata dibuja un círculo alrededor del globo de Oeste a Este, pasando por los tres grandes cabos,

  • Buena Esperanza
  • Leeuwin
  • Cabo de Hornos.

Las máquinas alistadas en The Race son capaces de alcanzar velocidades cercanas a los 40 nudos (74 km/h). Esto permite aventurar una vuelta al mundo en 65 días (otro de los objetivos de la regata del milenio).

therace_01.jpg (31573 bytes)
  1. Salida de Barcelona
  2. Estrecho de Gibraltar
  3. Cabo de Buena Esperanza (punta Sur de Africa)
  4. Cabo Leeuwin (punta Suroeste de Australia)
  5. Estrecho de Cook (entre las dos islas neozelandesas-antártico)
  6. Cabo Hornos (punta Sur de América)
  7. Línea de meta en el Mediterráneo Occidental

Los participantes

Un total de seis buques tomaron partida en esta competición, (pinche sobre sus nombres para conocer sus características):

Club Med
Innovation Explorer
PlayStation
Team Adventure
Team Legato
Warta PolPharma
Team Philips (se hundió antes de la regata)

La regata

Barcelona, domingo 31 de diciembre del 2000. Los competidores pasan bajo el puente de Europa, que señala la entrada del puerto. Ya no volverán a Port Vell, Warta-Polpharma se muestra agresivo, negociando su aproximación con brío… corta magníficamente la línea 2 segundos tras el cañonazo, encabezando la flota. Lo siguen Team Adventure, Innovation Explorer, PlayStation y Club Med que tiene 2 buenos largos de retraso.

En la segunda vuelta, Cam Lewis ha pasado ya al mando de la jauría. Team Adventure navega con la mayor en alto y un foque intermediario, dejando escapar a veces los ruidos característicos de la estructura cuando trabaja. Cada pequeña driza es ocasión para acelerar. Evidentemente, Cam está al acecho del menor soplo y tiene la intención de conservar su ventaja. En el viento de Noroeste (20 nudos) que sopla sobre la superficie del agua, el catamarán demuestra una notable soltura. Club Med no ha tardado mucho en recuperar lo perdido, llegando en segunda posición al segundo paso de puerta. Los cascos comienzan a sublevarse, y el trío de cabeza se encuentra evidentemente en configuración de regata deportiva… La tripulación polaca, a bordo del barco más pequeño de la flota, sirve de espectáculo bregando por seguir en contacto con los dos líderes. En la falúa, todos son unánimes : Warta-Polpharma es magnífico en el agua, y la fogosidad de la tripulación provoca el entusiasmo.

"Última borda", exclama Franck-Yves. "Luego, ya no los veremos". Team Adventure pasa la puerta a las 14 55h, con los estraves apuntando a Gibraltar. Orden de paso de la última puerta:

  1. Team Adventure a las 14 55 h.
  2. Club Med a las 14 59 h.
  3. Warta Polpharma a las 15 03 h.
  4. PlayStation a las 15 08 h.
  5. Innovation Explorer a las 15 09 h.

Falta un barco, Team Legato ha preferido quedarse en el muelle. Llegado con retraso a Barcelona, no está listo para tomar la salida y está buscando una nueva tripulación, el reclutamiento se hace hasta el último minuto en los muelles de la capital de Cataluña. El Team Legato tomará la salida a las 10 30h el día siguiente por la mañana después de tragar sus últimas 150 millas de calificación durante la Nochevieja.

Viradas de bordo tras viradas de bordo, la flota comienza a acercarse al Estrecho de Gibraltar, puerta de entrada al Atlántico. Team Adventure será el primero en dejar el Mediterráneo. Una larga bordada cerca de las costas argelinas le permite quitarle el primer puesto a Club Med.

Pero en Gibraltar tres barcos se paran. PlayStation es víctima de su juego de velas: su Solent (vela de proa) se desgarra al nivel de su gratil y su vela mayor estalla al nivel del primer rizo. Esta parada inmovilizará AL PlayStation 48 horas en el muelle, ¡por penalización! Warta-Polpharma también se para a petición de la dirección de regata para reparar su sistema de transmisión y vuelve a zarpar. Team Legato se inmoviliza también 48 horas para reparar su gratil de vela mayor.

El viento ligero de frente obliga los maxi-catamaranes a jugar con las rotaciones de viento más ínfimas. Team Adventure deja que se escape su primera posición para ir a buscar viento más al Oeste. El barco sufre en una mar gruesa y recorre millas suplementarias en busca de vientos portantes escondidos detrás de un frente (zona de encuentro entre dos sistemas meteorológicos). Mientras tanto, Club Med e Innovation Explorer van lanzados y atraviesan las Canarias.

El catamarán de Loïck Peyron se hace entonces con el liderazgo, arremetiendo directo al Sur a lo largo de las costas de Mauritania. Club Med sigue en acecho en el quinto día de la prueba, idealmente ubicado entre los dos catamaranes. Por su parte, el Team Adventure de Cam Lewis no aprovecha completamente su opción oeste pero " se traga " más de 1 000 kilómetros el domingo 7 de enero. Una semana después del pistoletazo de salida, Club Med lidera el pelotón seguido por Team Adventure e Innovation Explorer. Los tres barcos se mantienen a unas millas, PlayStation está a 400 millas del líder, los "pequeños " Warta-Polpharma y Team Legato cierran la marcha.

PlayStation se ha retirado de la regata, pera la regata continúa, en acecho, Innovation Explorer termina la semana acercándose al pelotón. A más de 1500 millas detrás, Warta-Polpharma y Team Legato.. Durante más de 2 400 millas, la distancia entre las rutas de Team Adventure y Club Med no excederá las 70 millas. Dalton controla a su rival manteniéndolo ligeramente al Oeste de su propia trayectoria. El tercero Innovation Explorer parece que juega solo. Insensible a las estrategias meteorológicas y a la táctica de sus dos predecesores, Loïck Peyron elige una opción gran oeste para embestir contra las Calmas Ecuatoriales. Esta decisión le hará perder hasta 250 milles sobre sus dos principales rivales. El fin de semana es más alegre para el¡¡¡, va acortando la distancia que le separa de sus dos predecesores antes de que se escapen hacia el Gran Sur.

El Warta-Polpharma, el catamarán "más fiable de la regata", como se complace en repetirlo su tripulación, engulle las millas en los Alisios de noreste; 385 millas, 434 millas, unas medias en 24h a 18 nudos proporcionan a los polacos subidas de adrenalina.

En cuanto a Team Legato, es último, pero ello no perturba a Tony Bullimore. En el ex Enza de Peter Blake, que ha perdido una jornada de retraso al salir y una parada en Gibraltar (48h de penalización)

El paso de las Calmas Ecuatoriales no ha provocado ninguna escapada irremediable en la cabeza de la clasificación. Únicamente sorprende la velocidad: a ciertos ritmos, los maxi-catamaranes se desplazan prácticamente dos veces más deprisa que el viento, creándose su propio viento aparente.

Martes 16 de enero de 2001, 22 00 h GMT : dando una corta bordada que le permite llegar antes que todos al tren de bajas presiones que le abre las puertas del Gran Sur, Grant Dalton y su tripulación se hacen con una ventaja decisiva para los próximos días. Ellos saben que los primeros en alcanzar los portantes de la autopista del Sur, aumentarán rápidamente una diferencia capaz de rebajar la moral de sus perseguidores. Y en unas horas, efectivamente, se hacen diferencias. A 26 nudos de promedio, en vez de 16 para Team Adventure y 13 para Innovation Explorer. Innovation Explorer, muy al oeste, sufre por extraerse de los vientos débiles que lo mantienen en tercera posición. Un handicap mayor es que el "reacher" ya se ha deslaminado (el hilo protector que cubre el cuerpo de la vela se ha despegado).

En segunda posición, Team Adventure, el barco más rápido de la flota, sigue a toda vela y firma las mejores medias de la regata; 617, 44 millas (1143,5 km) recorridas en 24 h en el control del miércoles 17 de enero a las 20 00h GMT. Unas horas antes (15 h GMT), Club Med había lanzado las hostilidades firmando una bella hazaña : 596,77 millas (1007 km). Las olas del sur se ven descendidas igual que toboganes gigantes. ¡ Vaya epectáculo ! Los encuentros con la fauna local amenizan también el viaje. Focas y albatros atestiguan la entrada a las bajas latitudes. Los 40° ya están por detrás.

Pero los ardores que resistían tan bien al frío van a encontrar las primeras señales de un peligro bien real, Larry Rosenfeld señala el primer monstruo de hielo encontrado por la flota : " Acabamos de cruzar nuestro primer iceberg. Su posición es 45°41’ Sur y 04°11’ Oeste. Haced el favor de avisar a los demás barcos "… La inquietud se hace entonces palpable. Todos los sentidos están sobre aviso. De noche, los marineros gastan gafas térmicas para localizar los "growlers", esos trozos de hielo que el radar no puede detectar. En plena jornada se impone la más extrema vigilancia. Es difícil no confundir esos bloques con la cresta de las olas que rompen cada vez con más fuerza.

The Race - La Regata del Milenio

Para Club Med el bautismo de fuego comienza realmente el jueves 18 de enero, trece icebergs cruzados en dos horas, con unas alturas de olas que sobrepasan con mucho lo que los más de los tripulantes han conocido hasta entonces Innovation Explorer brega sin parar para acercarse al líder, pero no consigue encontrar el ángulo de viento ideal para utilizar lo mejor posible un velamen reducid. El equipo conducido por Loïck Peyron todavía ignora que el segundo puesto será para él antes de lo que se hubiera atrevido a imaginar.

Team Adventure, que cazaba al Club Med a 26 nudos de media, se ve interrumpido bruscamente en su carrera a las 21 00 h GMT. El maxi-catamarán acaba de aplastarse a plena velocidad contra un muro de agua. Mickaël Lundh, Jeffrey Wargo y Philippe Peche resultan heridos por la violencia inaudita del choque. Comprimida más allá de toda resistencia posible, la viga de babor del barco se ha torcido. La avería es severa. Se impone una reparación si Cam Lewis y sus mozos quieren conservar una posibilidad de continuar la competición, el skipper americano pone la caña en rumbo 44, hacia Cape Town. La parada en el stand durará 48h como mínimo, y como lo impone el reglamento de la prueba.

A bordo de Innovation Explorer, que ha escalado un puesto, la moral está en auge. Las condiciones meteorológicas permiten explotar lo mejor posible la débil combinación de velas de las que dispone la tripulación.

Mientras tanto, Club Med ha entrado al Océano Índico y aventaja en casi 700 millas (1300 kilómetros) a su nuevo perseguidor. Julien Cressant, a consecuencia, quizá de una embriaguez "pescada" al subir a lo alto del mástil, ¡ lleva al maxi-catamarán en un surf a más de 40 nudos!

Los dos barcos más pequeños de la flota aun estan luchando con los caprichos del anticiclón de Santa Elena, los forzudos polacos de Warta Polpharma parecen intentarlo todo para escapar de las blandas mandíbulas de las altas presiones que los persiguen. Llegando hasta elpunto de romper la antena de emisión vídeo.

Después de rodear bien el Cabo de Buena Esperanza, Innovation Explorer baja muy al sur y pone rumbo hacia la zona de convergencia antártica. El 26 de enero, han recuperado 100 millas a Club Med que se encuentra sólo a 620 millas por delante. Loïck y Skip corren en busca de viento -y de aventura- por el sur de las islas Kerguelen, entre los hielos y a la sombra de los picos de basalto del "archipiélago de la desolación". Es antes del Cabo Cap Leeuwin cuando un encuentro con un OFNI (Objeto Flotante No Identificado) daña la deriva de estribor del maxicatamarán. Se la da la vuelta para que quede sumergida su parte intacta, lo que supone un gran esfuerzo porque ni el peso (400 kg) ni las dimensiones de este apéndice hacen que se pueda manipular fácilmente.

Para el Club Med Todas estas condiciones se unieron el 8 de febrero, fecha en la que el barco batió siete veces consecutivas el récord del mundo de distancia recorrida en 24 horas en vela. Mar serena y vientos favorables durante 24 horas… ¡Y récord con 655'2 millas a una media de más de 27 nudos!.

Team Adventure deberá abordar los Mares del Sur en cuarto lugar, con 10 hombres a bordo en vez de 14 y a más de 3100 millas del líder ya no tiene nada que ver con la "batalla a muerte" del Atlántico Sur. La motivación es distinta: parten para "disfrutar de la navegación" como diría Eric Tabarly. Un deseo que se ve contrariado rápidamente. La viga central se vuelve a deslaminar. Tendrán que parar de nuevo para repararla –esta vez en Nueva Zelanda-. En el sur de Australia y en el mar de Tasmania: los diez marinos se ven obligados a navegar a menos de 5 nudos en el mismo lugar en el que el Innovation Explorer batía, 10 días antes, el récord de velocidad en 24 horas.

A su llegada a Wellington el 15 de febrero, el Team Adventure lleva un retraso de más de 6000 millas con respecto al Club Med, que traspasó el Cabo de Hornos hace ya mucho tiempo y que navega a lo largo de las costas brasileñas. "¿Seguimos haciendo la regata o no?" ésta es una pregunta que se hacen todos los tripulantes del Team Adventure cuando éste es engullido por el anticiclón de Tasmania, a algunos cables de Nueva Zelanda. Cam Lewis lo somete a votación: el maxi-catamarán continuará la regata. La reparación de la viga central se realiza bajo la atenta mirada de los curiosos neocelandeses y, mientras tanto, surge otro contratiempo: Yann Eliés también tiene que desembarcar a causa de una hernia discal. Nada más zarparán 9 personas el 19 de febrero.

The Race - La Regata del Milenio

El Innovation Explorer en el estrecho de Cook permite dedicarse a los trabajos de acabado (principalmente en la deriva), así como a las reparaciones del caso de protección de cockpit que ha explotado por el impacto de una ola. A ello sigue un "exquisito Pacífico", según la expresión de Pierre… "Hemos ido a buscar la circulación subtropical, siempre por una cuestión de indumentaria. Por eso subimos antes de ir derechos hacia el Cabo de Hornos". De ahí ese acercamiento bastante norte a lo largo de las costas chilenas (entiéndase norte con respecto al Cabo de Hornos). "Para pasar el Cabo, tuvimos un tiempo más manejable que lo previsto, pero con unos 45 nudos de viento a pesar de todo, lo que nos ha permitido pasar bajo la roca, en la plataforma continental. Si hubiera habido la tormenta que esta prevista, no habría sido posible" Para la tripulación, ese Cabo de Hornos será el punto culminante de una fantástica aventura.

Una vez más en cuarta posición, el Team Adventure se dirige al Cabo de Hornos y, en su punto de mira está el Warta-Polpharma.. En el Pacífico Sur, Cam y sus 8 hombres navegan muy a menudo a más de 20 nudos, y pasan de los 25 nudos regularmente. Finalmente, adelantan al Warta –después de dos combates- y franquean el Cabo de Hornos en tercera posición el 28 de febrero. Desde Nueva Zelanda hasta las Maldivas, no verán ni un alma.

En el Club Med el ascenso del Atlántico también será bastante típico. Grant Dalton desconfía de los sistemas con vientos contrarios en una mar picada, y sabe que muchos barcos de la Withbread se vieron desarbolados aquí. Vigila al Innovation Explorer, que está intentando todo tipo de nuevas opciones. Se forma una depresión en el Atlántico oeste que ofrece vientos favorables en dirección a Gibraltar. El viento es más fácil de manejar que si viniera de cara, el mar está menos agitado que normalmente y el material es menos presionado, aunque aún así al Club Med se le romperá un obenque durante los últimos días. El viento sopla por delante de la depresión, el Club Med asciende rápidamente el Atlántico, pero comete algunos pequeños excesos de ruta directa, yendo a parar a unas zonas sin aire que habría podido evitar yendo un poco más al norte. Engullen las 700 millas del Mediterráneo bastante rápidamente, ya sea por zonas sin aire, por zonas con brisa o por zonas con fuertes ventiscas (45/50 nudos) durante la noche del jueves al viernes. Roger "Clouds" Badham ve, incluso, una zona sin aire en el mar de Alborán que nosotros no habíamos apreciado. ¡Una eficacia impresionante sabiendo que este hombre es australiano y no conoce este tipo de aguas!.

En cuanto al Innovation Explorer la subida por el Atlántico se hizo por el nordeste, y el anticiclón de Santa Helena se pasó en muy buenas condiciones. Por supuesto hubo ceñidas, pero con vientos muy moderados que permitieron no castigar al barco. "Hemos tenido 3 días de fuerte viento de proa como Club Med que ha pegado duro". En ese momento, dicen que Grant está en una mar "rompe-barcos", no hay que decir más. Después de una pequeña incursión al este, porque las condiciones eran favorables "en ese punto de la regata" como dice Pierre que parece estar hablando de un recorrido Olímpico, Innovation Explorer vuelve al oeste y elige sus opciones para pasar el Ecuador. A partir de 11º sur, la elección ya está hecha, pasarán a unos 31º ó 32º oeste, "pero estábamos en una posición excelente, con cantidad de opciones posibles". Después de una buena subida hacia los alisios, una sorpresa espera a la tripulación, una enorme depresión ha cedido su lugar al clásico anticiclón de las Azores y el fenómeno está en el centro de todas las discusiones… "Fuera como fuera, continúa Pierre, eso nos permitió hacer una bonita "ala de gaviota" (una bordada norte seguida de una bordada este - nordeste), para conseguir una llegada directa a Gibraltar, a 23 nudos aproximadamente. Desgraciadamente, en el estrecho la génova se declaró fuera de combate… Loïck y sus hombres navegan rápido (a más de 20 nudos) a lo largo de las costas españolas, antes de verse detenidos por una zona de calma después de haber pasado el Cabo de Gata. Es el momento de hacer un poco de limpieza a bordo con vistas a la llegada, y también de aprovechar los últimos momentos a bordo. Pasan la línea de llegada el martes 6 de marzo a las 12 horas, 32 minutos y 38 segundos.

Para el Team Adventure el ascenso del Atlántico se hará sin problemas –exceptuando las inevitables zonas de calma y las condiciones de navegación propias de la zona-. Y, después de más de 81 días, los 9 tripulantes arderán en deseos de acabar la increíble aventura deportiva.

 

Clasificación final

1º Club Med
62 días, 6 horas, 56 minutos y 33 segundos. Recorridas
27.407'9 millas. Velocidad media: 18'3 nudos.

2º Innovation Explorer
64 días, 22 horas y 32 minutos. Recorridas 28.764'2 millas. Velocidad media: 18'45 nudos.

3º Team Adventure
82 días, 20 horas y 21 minutos.

4º Warta PolPharma
99 días, 12 horas y 31 minutos.

5º Team Legato
104 días, 20 horas y 52 minutos.

6º PlayStation
Renunció el 14 de enero de 2001.

 

Para saber más:

http://www.therace.org http://www.therace.org

 

Archivo 2001-2003