Menú principal


Revista Naval (RevNav)

ISSN 1885-3331

Martes, 25 de julio de 2017

Siga a @RevistaNaval en Twitter Seguir en Twitter

Infantería de Marina englishenglish

 

TEAR: Especial Día de las Fuerzas Armadas 2002

TEAR: Especial Día de las Fuerzas Armadas 2002Por Javier Sánchez

 

Con motivo de la festividad de San Fernando, el pasado 30 de mayo se celebraron, como viene siendo habitual a pesar de la poca trascendencia en los medios de comunicación, los actos conmemorativos del Día de las Fuerzas Armadas en el Tercio de Armada (TEAR).

Los actos comenzaron con el tradicional izado de bandera en la Escuela de Suboficiales, el sábado día 1 de junio, dando comienzo a la jornada de puertas abiertas que se organizó en la explanada de San Carlos, dentro del TEAR, sede de la Brigada de Infantería de Marina (BRIMAR).

En la exposición estática se encontraba material diverso de los tres ejércitos. Por parte del Ejército de Tierra, lo más destacable era, sin duda, un carro de combate LEOPARD II , un vehículo de combate (VCI) PIZARRO y un obús de 155/52mm de Santa Bárbara.

El Ejercito del Aire desplazó un Terminal de Satélite, un vehículo TACP y equipo de vuelo de un F-18.

Obús 155/52 mm. Santa Bárbara

Por parte de la Armada, se encontraba expuesta la casi totalidad de vehículos, armamento ligero, medio y pesado, embarcaciones, sistemas de comunicaciones y equipos colectivos e individuales utilizados por la BRIMAR; Puesto de Mando y comunicaciones vía satélite, carro de combate M-60E-3, carro ligero SCORPION, vehículo anfibio de asalto AAVP-7A1 de transporte de personal; Obús ATP-155/39mm M-109 A2 junto a su vehículo de municionamiento FAASV M-992 con la cadena de transporte de munición desplegada, Obús remolcado de 105/14mm OTO-Melara junto a los nuevos camiones IVECO de 10 Ton.

M-60E-3

Se encontraban también expuestos una gran variedad de vehículos todo terreno de la familia Hummer: porta armas con lanzador de misiles contracarro TOW; porta ametralladora pesada Browning cal. 12,7/90mm M2-HB y lanzagranadas de 40/53mm SB LAG-40; también varios en configuración de comunicaciones porta Shelter y remolques; además de uno tipo ambulancia ligera.

Vehículo Hummer

Bajo uno de los hangares se encontraba expuesto el material más delicado; un lanzador de misiles antiaéreos MISTRAL, morteros de 81 mm y 60 mm, todo tipo de armamento ligero individual; fusiles de asalto HK G-36 E de 5,56/45mm, pistolas Llama M-82 y los nuevos subfusiles silenciados HK-MP-5 asignados a la UOE.

Mortero de 60 mm.

También se pudieron observar con detenimiento una gran variedad de armas colectivas; ametralladoras medias MG-1A3, ametralladoras ligeras AMELI dotadas de visor de puntería "Susat" y fusiles de francotirador Barrett de 12,70/99 mm mod.95 y Accurary cal. 7,72/51 mm,. Y no podía faltar el Lanzacohetes C-90-CR.

Fusil Barrett

En el apartado de equipos individuales, hay que destacar el nuevo material de los fusileros: chalecos tácticos, trajes secos, tiendas de campaña individuales tipo "Igloo", nuevo casco tipo Marte, etc.

Traje seco

Para finalizar, en lo referente a equipos electrónicos y comunicaciones destacar los radares de localización ARINE, cámaras térmicas de largo alcance Inframetrics IRTV445L, sensores térmicos e infrarrojos Racal Classic-2000 y una amplia gama de equipos de comunicaciones digitales de la familia PR4-G de VHF y equipos Harris Corporation AN/PRC-138B de HF. También hay que destacar las gafas de visión nocturna de última generación AN/PVS-7B y 7D.

Equipos de comunicaciones

El domingo día 2, se celebró en el paseo de la Magdalena una exhibición por parte de la BRIMAR. El ejercicio consistía en el rescate de un rehén.

A la hora prevista, unidades de la UOE a bordo de helicópteros de la 3ª Escuadrilla (AB-212) y de la 6ª Escuadrilla (Hughes-500), llegaron a la zona prevista. Por otro lado, dos embarcaciones neumáticas patroneadas por miembros de la EIM, transportaban a un pelotón de los SERECO. Mientras tanto un helicóptero del Ejército del Aire, concretamente un Sikorsky S-76C, permanecía a la espera en misión de CSAR.

SERECO

El ejercicio comenzó simultáneamente con la llegada de helicópteros y embarcaciones a la zona, mientras los miembros de la SERECO desembarcaron en el punto asignado, un helicóptero de la 6ª Escuadrilla, efectuaba apoyos de fuego mediante un tirador de la UOE con su ametralladora MG. Una vez consolidada, llegarían a la zona el resto de miembros de la UOE a bordo del helicóptero de la 3ª Escuadrilla, realizando un rápido despliegue mediante un "Fast Rope" o deslizamiento rápido mediante una maroma por donde se descuelgan en punto previsto.

Helicópteros evolucionando

Rápidamente el rehén fue liberado y alejado del lugar mediante un espectacular "Spie-Rig", que consiste en la extracción rápida de la zona de todos los soldados, provistos de un arnés y mosquetón que utilizan, una vez llegado el helicóptero, mediante el enganche a un cabo que les lanza la aeronave, al que todos los soldados se atan, y gracias al cuál abandonan su peligrosa ubicación, transportados verticalmente por el helicóptero.

Finalizado el rescate, el helicóptero del EA, realizó un rescate de un supuesto piloto abatido en el ejercicio, demostrando también, las posibilidades tanto de las dotaciones como del material del Ejercito del Aire.

Sikorsky S-76C del Ejército del Aire

Finalizó la exhibición con la demostración en solitario del helicóptero Hughes-500 perteneciente a la 6ª Escuadrilla de Aeronaves de la Armada. A bordo del helicóptero se encontraba el Alférez de Navío D. Juan Ruiz, quien demostró sus dotes de piloto realizando la mejor y jamás vista exhibición en vuelo de un Hughes-500 de la Armada Española, poniendo al límite de sus prestaciones el aparado, demostrando una gran maestría en su pilotaje y técnicas de vuelo, así como el excepcional trabajo del equipo de mantenimiento de los mecánicos de la Armada, manteniendo a pleno rendimiento estos aparatos tan veteranos.

Hughes 500

Tan sólo quisiera reflejar que, con estos pilotos a los mandos de estos helicópteros, nos sentimos seguros, además de muy orgullosos de que pertenezcan a nuestra Armada.

No quisiera dejar de agradecer a todos los miembros de la BRIMAR, las atenciones y trato recibido durante los dos días, muchas gracias.

Javier Sánchez

 

Para saber más:

http://www.revistanaval.com/im/

http://www.blimdanet.com/

 

← atrás  ↑ arriba


COPYRIGHT © 2001-2017 Revista Naval   Apartado de Correos 32 15401 Ferrol Galicia (España)   redaccion@revistanaval.com