La STANAVFORMED en Cartagena

El puerto de Cartagena, acoge este largo puente del primero de mayo a la STANAVFORMED, la agrupación naval permanente de la OTAN en el Mediterráneo.

Fragata turca F-492 Gemlik, ex USS Flatley FFG-21 (foto: Diego Quevedo Carmona).
Destructor norteamericano DDG-78 Porter, recaló en Cartagena coincidiendo con la STANAVFORMED (foto: Diego Quevedo Carmona).
Arriba: la fragata turca F-492 Gemlik (ex FFG-21 Flatley). Abajo: destructor norteamericano DDG-78 Porter, ambos entrando en el puerto de Cartagena (fotos de D. Quevedo).

Como es sabido, estas agrupaciones de la Alianza son variables en número de buques, siendo los que la integran en estas fechas los siguientes: fragata holandesa F-812 Jacob Van Heemskerck (que actúa de buque insignia por ser de esa nacionalidad el almirante que manda la fuerza); fragata griega F-463 Bouboulina; fragata italiana F-570 Maestrale; fragata turca F-492 Gemlik; fragata norteamericana FFG-53 Hawes; y submarino alemán S-197 (U-18), todos ellos atracados ya en Cartagena, a los que se sumarán en las próximas horas la fragata británica F-238 Northumberland y la también fragata F-212 Karlsruhe, esta alemana, así como la española F-75 Extremadura.

Si a todos los buques citados unimos al destructor norteamericano de la clase Arleigh Burke, DDG-78 Porter, que también se encuentra en Cartagena, pero en visita que nada tiene que ver con la agrupación de la OTAN, a la que no está asignado (es el primer buque de esa nacionalidad que ha hecho escala en este puerto desde el fín de la guerra de Irak), nos encontramos con que tenemos un considerable número de marinos de Armadas extranjeras, del orden de los 2.500, disfrutando de la buena climatología de este puerto mediterráneo, como decía el inmortal Cervantes "a quien los de Cartago dieron nombre", teniendo previsto permanecer hasta el próximo 7 de mayo, fecha en la que se harán de nuevo a la mar para continuar su periplo y efectuar presencia naval en otros puertos del Mare Nostrum.

 

Texto y fotos de Diego Quevedo Carmona
Publicado el 2 de mayo de 2003

Archivo 2001-2003