Especial

 

40 Salón Náutico Internacional

40 Salón Náutico Internacional de BarcelonaPor Javier Sánchez

 

El pasado mes de noviembre, del 17 al 25, se celebró en la ciudad Condal, la 40ª edición del Salón Náutico Internacional.

Como viene siendo habitual, nuestra Armada estuvo presente en el Palacio de Congresos del recinto ferial con una interesante exposición estática, este año dedicada a los centros docentes de la Armada española.

En el stand se encontraban dos impresionantes maquetas de los veleros-escuela Galatea y Juan Sebastián de Elcano, así como una de las lanchas de instrucción del tipo "Guardiamarina Barrutia".

También se hallaba expuesto diverso material de instrucción en representación de las escuelas dedicadas a Energía y Propulsión, Maniobra, Transmisiones y Electricidad y Armas Submarinas, entre otras. Lo más destacable era, sin duda, la presencia de varias consolas del Simulador Táctico Galeón, construidas por SAINSEL.

En lo referente a unidades desplazadas al puerto de Barcelona, desde las cuales se realizan las denominadas BAUMAR (bautismos de mar de escolares), en esta ocasión estuvieron presentes las corbetas F-33 Infanta Elena y F-34 Infanta Cristina, los cazaminas M-31 Segura (que visitaba por vez primera el puerto de Barcelona) y M-32 Sella, y el buque de salvamento y rescate A-20 Neptuno.

Hay que resaltar la profesionalidad de las tripulaciones de estos buques, su experiencia y buen hacer.

El M 31 Segura visitó por primera vez el puerto de Barcelona

La misma semana que comenzó el Salón Náutico, el Mar Mediterráneo sufrió uno de los temporales más fuertes de los últimos años, con olas de 4 y 5 metros que motivaron el cierre de las instalaciones portuarias durante varios días debido a los graves desperfectos ocasionados. Por este motivo tuvo que ser retrasada la llegada de las unidades de la Armada.

F 33 Infanta Elena

Una vez más quedó demostrado el alto nivel de preparación y la profesionalidad de las dotaciones de nuestra Armada que, a pesar de las adversas condiciones climatológicas, han sabido hacer frente a los problemas, cumpliendo eficazmente la misión encomendada.

Para saber más:

Salón Náutico Internacional de Barcelona

La Armada en el Salón Náutico

 

Archivo 2001-2003