Puesta de Quilla de la fragata F-310 Fridtjof Nansen

El pasado día 9 de abril, a las 17.30 horas, tuvo lugar el acto de puesta de quilla de la primera de las cinco unidades que el astillero IZAR construirá para la Armada de Noruega.

La puesta de quilla se materializó con la situación en la cama del bloque 331 del buque, que contiene la cámara de generadores diesel de popa. Sus dimensiones son 15,5 m de eslora y su peso es de unas 82 t. (Foto: RevistaNaval.com)
La Puesta de Quilla se materializó con la situación del bloque 331, que contiene la cámara de generadores diesel de popa, en la cama preparada para el buque. Las dimensiones de este bloque son 15,5 m de eslora y unas 82 t de peso.
Panorámica del astillero de  IZAR Ferrol: a la izquierda, la quilla de la F-310 Fridtjof Nansen reposa ya sobre su cama. En la grada contigua, la fragata F-103 Blas de Lezo en avanzado estado de construcción, como se puede apreciar. (Foto: RevistaNaval.com)
Panorámica del astillero de  IZAR Ferrol: a la izquierda, la quilla de la F-310 Fridtjof Nansen reposa ya sobre su cama. En la grada contigua, la fragata F-103 Blas de Lezo en avanzado estado de construcción, como se puede apreciar.

El acto fue presidido por el Generalinspektøren de la Marina Real de Noruega, contralmirante Kjell-Birger Olsen, que estuvo acompañado por su homólogo español, almirante general Francisco Torrente Sánchez, y por diversas autoridades civiles y militares.

Proceso de construcción

Con este acto se inicia el proceso de ensamblaje en grada de los bloques que conformarán este primer buque, al que seguirán otras dos unidades en la factoría de Izar Ferrol. Las dos últimas serán ensambladas en el astillero BMV de Bergen, el socio nórdico de IZAR, que se encargará también de la construcción de las secciones de proa y de popa de todos los buques de la serie.

De esta forma, el proceso de construcción prevé la recepción de bloques procedentes de Noruega por parte del astillero español, y el envío desde éste de las dos secciones centrales de la 4ª y 5ª unidad, que serán terminadas en el país escandinavo, donde completarán también su alistamiento y efectuarán las pruebas de mar previas a su entrega.

La cabeza de la clase, F-310 Fridtjof Nansen, que toma su nombre del famoso explorador y filántropo noruego que fuera premio Nóbel de la Paz en 1922, será botada en abril del año próximo, es decir, apenas dentro de 12 meses. Se espera que el grado de acabado del buque en el momento de la botadura alcance niveles cercanos al 70-80% gracias al sistema de construcción modular integrada que viene aplicando el astillero de Ferrol en las nuevas construcciones desde hace una década.

Las pruebas del sistema de combate tendrán lugar a partir de septiembre de 2004, estando el buque "listo para pruebas" en febrero del año siguiente. Las pruebas de mar se efectuarán en junio, tres meses antes de la entrega oficial, prevista para el mes de septiembre de 2005.

En este gráfico se detalla el despiece en secciones y bloques de la F-310. Los bloques correspondientes a las secciones 1 y 4 serán construidos en Bergen por BMV. Las secciones 2, 3, 5 y 6 serán construidas por IZAR en Ferrol.
En este gráfico se detalla el despiece en secciones y bloques de la F-310. Los bloques correspondientes a las secciones 1 y 4 serán construidos en Bergen por BMV. Las secciones 2, 3, 5 y 6 serán construidas por IZAR en Ferrol.

Tras la entrega de este prototipo, el resto de unidades serán puestas a disposición de la Marina noruega con una cadencia de una por año, hasta completar el programa con la entrega del último buque, F-314 Thor Heyedahl, en 2009.

La clase Fridtjof Nansen

Los buques de la clase Fridtjof Nansen, bautizados todos ellos con nombres de grandes exploradores y científicos noruegos del último siglo, suponen no sólo un salto numérico en la entidad de la flota de escoltas de Noruega, compuesta en la actualidad por las tres fragatas supervivientes de la clase Oslo, un diseño de origen norteamericano que data de la década de los 60, sino -y sobre todo- suponen un salto cualitativo de enorme importancia, ya que estos buques pasarán a contar con el primer sistema de combate basado en el radar multifunción Spy-1F (una versión simplificada del modelo Spy-1D, que equipa a los buques AEGIS de las Marinas de Estados Unidos, Japón, España y, próximamente, Corea del Sur).

Precisamente fue la determinación de la Marina nórdica en dotarse con este sistema de combate uno de los factores que inclinaron la balanza en favor de la oferta presentada por IZAR y Lockheed Martin para hacerse con el contrato de construcción de los 5 buques, el 29 de febrero de 2000. De esta forma se puso fin a un largo y duro proceso de concurso, al que se presentaron 16 constructores de todo el mundo, siendo seleccionada finalmente, como comentamos, la propuesta hispano-estadounidense en detrimento de la alemana presentada por Blohm und Voss.

Misión y características

Imagen de la F-310 Fridtjof Nansen lanzando un torpedo Stingray (Foto: IZAR)
Los buques encargados por la Marina Real de Noruega están pensados para afrontar una amplia variedad de misiones.

La clase F-310 está diseñada para ejercer la superioridad en escenarios multiamenaza. Su función principal será asegurar la soberanía del extenso espacio marítimo y aéreo que posee Noruega, y de sus riquísimos recursos naturales en el Mar del Norte.

Además, estos buques reforzarán la posición internacional de Noruega ante sus socios, relevando a las vetustas fragatas de la clase Oslo en los compromisos adquiridos en el marco de la OTAN, y asumiendo nuevos cometidos en las misiones internacionales de paz auspiciadas por las Naciones Unidas.

Por ello, el perfil de este tipo de buques es esencialmente polivalente, estando sus puntos fuertes en los segmentos antisubmarino y antiaéreo.

El segmento antiaéreo se articula en torno a la combinación del radar multifuncional Spy-1F, con un alcance de 200 millas náuticas, y los misiles antiaéreos ESSM, alojados en un lanzador vertical  mk.41.

En el mismo día del acto de puesta de quilla, Lockheed Martin anunció la finalización con éxito de las pruebas de detección y seguimiento realizadas con el prototipo del primer radar de producción Spy-1F que está construyendo en Moorestown, y que será instalado en la F-310.

La defensa antisubmarina está basada en un potente sistema de detección basado en el sónar de casco Spherion MRS 2000 y el sónar remolcado CAPTAS mk.2 v1, de Thomson-Marconi. Como arma ofensiva cuenta con torpedos Stingray, lanzables desde los tubos fijos a bordo del buque o desde el helicóptero NH-90 embarcado.

Para la lucha contra amenazas de superficie, el buque cuenta con un cañón de 3 pulgadas y misiles NSM. Todo ello integrado en una plataforma de alrededor de 5.300 toneladas, con capacidad de crecimiento para la adopción de desarrollos futuros, y diseñada para operar tanto en las duras condiciones del Mar del Norte como en zonas de aguas restringidas como los fiordos noruegos, gracias a su sistema de propulsión auxiliar retráctil.

Colaboración industrial

El desarrollo del programa F-310, cuya revisión crítica de proyecto finalizó en marzo de 2002, implica, además de a IZAR como astillero constructor, al Ministerio de Defensa y a la Marina de Noruega, y a la Armada española (que actúa como responsable del aseguramiento de la calidad).

Como principales subcontratistas están las empresas Lockheed Martin, como proveedora del sistema de combate; los astilleros noruegos BMV y Kleven Florø; y la empresa de sistemas y armas, Kongsberg D&A, que se encarga de la integración de los distintos sistemas y subsistemas de armas.

Bandera de Noruega Clase F-310 Fridtjof Nansen
Modelo por ordenador de la futura F-310 (Foto: IZAR)
Emblema de la Marina Real de Noruega
  F-310 Fridtjof Nansen (2005)
  F-311 Roald Amundsen (2006)
  F-312 Otto Sverdrup (2007)
  F-313 Helge Ingstad  (2008)
  F-314 Thor Heyedahl (2009)
Eslora 132~134  m
Manga máxima 16,80 m
Desplazamiento 5.130~5.300 t
Propulsión principal CODAG (1 Turbina de Gas + 2 Motores Diesel)
Propulsión auxiliar 1 UPA (en posición axial a proa, aprox. a la altura del puente)
Velocidad máxima +26 n
Velocidad sostenida +18 n
Autonomía 4.500 millas
Dotación 120 (habilitación para 146)

Publicado el 18 de abril de 2003

Archivo 2001-2003