Menú principal


Revista Naval (RevNav)

ISSN 1885-3331

Martes, 25 de julio de 2017

Siga a @RevistaNaval en Twitter Seguir en Twitter

Conflicto diplomático: España-Marruecos

 

La Fuerzas Armadas españolas

Las Fuerzas Armadas españolasPor Javier Sánchez

 

Las Fuerzas Armadas españolas pueden responder a las órdenes del Gobierno para asegurar la integridad del territorio nacional o defender nuestros intereses estratégicos con personal altamente adiestrado y con los medios materiales que el Pueblo español pone a su disposición para cumplir tal misión.

 

La Armada.

Nuestra Armada dispone de una importante flota con que hacer frente a las amenazas marroquíes; el portaaviones Príncipe de Asturias (R-11) con todo su potencial aéreo compuesto por aviones AV-8B Harrier y helicópteros de diversos tipos; los buques de reaprovisionamiento Patiño (A-14) y Marqués de la Ensenada (A-11) se encargarán de suministrar el apoyo necesario al grupo aeronaval para poder establecer un segundo frente, si fuese necesario, lejos del alcance de las fuerzas marroquíes. Para su protección se dispone de tres escuadrillas de escoltas:

  • 21ª Escuadrilla, compuesta por las corbetas (4):
    Infanta Elena (F-33), Infanta Cristina (F-34), Cazadora (F-35) y Vencedora (F-36), con todas las unidades operativas.
  • 31ª Escuadrilla, compuesta por las fragatas (5):
    Baleares (F-71), Andalucía (F-72), Cataluña (F-73), Asturias (F-74) y Extremadura (F-75).
  • 41ª Escuadrilla, con las fragatas Santa María (6):
    (F-81), Victoria (F-82), Numancia (F-83), Reina Sofía (F-84), Navarra (F-85) y Canarias (F-86).
Una fragata de la clase Baleares abarloada a dos buques de la clase Santa María en el puerto de Barcelona

La Flotilla de Submarinos jugará un papel muy importante. Marruecos solo dispone de un buque con capacidad antisubmarina, la corbeta del tipo Descubierta (501 Lieutenant Colonel Arrahmani), con minar las entradas de los principales puertos y zonas estratégicas de paso, sería suficiente para neutralizar por completo la fuerza naval marroquí, además no disponen de ninguna unidad para la neutralización de minas. Se cuenta con dos flotillas de submarinos:

  • 1ª Flotilla compuesta por los submarinos Delfín (S-61), Tonina (S-62), Marsopa (S-63) y Narval (S-64).
  • 2ª Flotilla compuesta por los submarinos Galerna (S-71), Siroco (S-72), Mistral (S-73) y Tramontana (S-74).
Submarino de la serie 70 Galerna

Las unidades anfibias, buques auxiliares y las flotillas de Cazaminas/Dragaminas, ofrecen otro punto a tener muy en cuenta. Los buques anfibios del tipo LPD; Galicia (L-51) y Castilla (L-52) junto a los buques de transporte tipo LST; Hernán Cortés (L-41) y Pizarro (L-42) junto con los dos transportes auxiliares; Martín Posadillo (A-04) y El Camino Español (A-05), serán los encargados del transporte de las fuerzas de apoyo. Los buques auxiliares prestarán el apoyo necesario a estas unidades, mientras que los Cazaminas/Dragaminas mantendrán abiertas las rutas seguras para la libre circulación de los buques de transporte.

Perfil de las fragatas de la clase Santa María

La fuerza anfibia, en caso de necesidad, sería junto a la BRIMAR (Brigada de Infantería de Marina) la encargada de abrir un segundo frente que obligase a las tropas marroquíes su división, disminuyendo considerablemente su efectividad. También podrían prestar el apoyo inmediato a las fuerzas del Ejército de Tierra que se encuentran en Ceuta y Melilla, proporcionando una cabeza de playa o puerto seguro por donde desembarcar el resto de fuerzas del Ejercito de Tierra.

Buque de asalto anfibio L-51 Galicia

 

Ejército del Aire.

Nuestras fuerzas aéreas disponen de dos aviones principales; los Mirage F-1 y los McDonnell Douglas F-18 Hornet.

Mirage F-1 del Ejército del Aire español

El ALA nº 14 cuenta con la totalidad de aviones Mirage F-1 encuadrados en dos escuadrones 141 y 142, después de la desaparición del ALA nº 11 en Manises y la sustitución del 462 Escuadrón desplegado en Canarias. Todos los aviones se encuentran operativos una vez finalizado el proceso de modernización que han sido sometidos para alargar su vida operativa hasta la llegada del EF-2000. En la actualidad hay 48 Mirage F-1M, 4 F-1BM, 10 F-1EDA y 2 F-1DDA.

La principal misión de los Mirage F-1 es la defensa y combate aéreo, su radio de acción y la posibilidad de ser incrementado con depósitos auxiliares, sus prestaciones, manejo y maniobrabilidad , lo convierten en un arma eficaz para el combate aéreo. Para este tipo de misiones disponen de misiles aire-aire AIM-9JULI Sidewinder de corto alcance; MATRA "Super" 530F-1 de alcance medio y dos cañones DEFA-553 de 30mm y 135 proyectiles por cañón. Puede alcanzar velocidades superiores a 2 Mach y tiene un techo de combate de 16.400 metros. Aunque no es su principal misión también puede ser utilizado como plataforma de ataque al suelo pudiendo llevar diverso material en los cuatro soportes subalares o bajo el fuselaje; todo tipo de bombas de caída libre o frenada, bombas guiadas por láser GBU-10/16 y bombas de racimo Mk-20 Rokeye y BME-300.

También hay que tener en cuenta la posibilidad de estos aviones en la guerra electrónica, utilizan contenedores de reconocimiento electrónico Thomson-CSF TMV-018 Syrel, teniendo como principal misión la localización de emisiones radar (ELINT) siendo capaz de interceptar señales de cualquier radar.

El McDonnell Douglas F-18 Hornet es el más moderno cazabombardero del Ejército del Aire español con una plantilla de 91 aniones que se encuentran repartidos en cuatro Bases Aéreas; Zaragoza, Torrejón, Morón y Gando.

El Ala nº 15 se encuentra en Zaragoza, dispone de dos escuadrones el 151 y 152 . El Ala nº 12 dispone de otros dos escuadrones 121 y 122. En Morón se encuentra el Ala nº 11 con el 111 escuadrón dotado con los últimos F-18 adquiridos por el Ejercito del Aire, se tratan de los denominados CX; siglas que corresponden al programa de adquisición de aviones de segunda mano. En total se adquirieron un total de 24 monoplazas. Y para finalizar con el despliegue nos encontramos con la Base Aérea de Gando en las Islas Canarias. Aquí se encuentra el 462 escuadrón que opera con 12 aviones F-18 del Ala nº 11 de Morón que están siendo trasladados al archipiélago canario, pues el 111 escuadrón será desactivado en el 2003 dando entrada al nuevo caza EF-2000.

F-18 Hornet del Ejército del Aire español

El F-18 es una soberbia plataforma de ataque al suelo con capacidad para 7.710 Kg. Recientemente se han adquirido sistemas Litening para realizar ataques de precisión. La variedad de armamento es impresionante; bombas de caída libre y frenadas de 125 a 1.000 Kg.; guiadas por láser GBU-10/12/16/24 y BPG-2000; de racimo Mk-20 y BME-300; misiles aire-superficie AGM-65G, AGM-84E y AGM-88B, además de un potentísimo cañón de 20mm General Electric M61A1 y 570 proyectiles.

El Hornet incorpora un radar multimodo AN/APG-65 con un alcance máximo de 144 km. Y trabaja con dos frecuencias de repetición de impulsos, alta y media, utilizando el efecto doppler para discriminar blancos móviles, lo que le permite realizar blocajes tanto abajo-arriba, como arriba-abajo. Gracias a este sistema de impulsos puede utilizar misiles semi-activos tipo AIM-7F/P Sparrow, sin necesidad de emplear un iluminador de onda continua o AIM-120B AMRAAM de dispara y olvida. Por otra parte puede también operar con misiles de coto alcance del tipo Sidewinder AIM-9L (1) y el AIM-9 JULI.

Esta variedad de armas y equipamiento electrónico junto a sus prestaciones; velocidad de 1,8 Mach, un radio de combate de más de 1.000 Km. y su techo de combate; + 45.000 pies, lo convierten en una peligrosa arma para nuestros enemigos.

Pero lo más importante, sin duda, es la experiencia de pilotos, aeronaves y personal de mantenimiento en misiones reales de guerra; como las que tuvieron lugar en Kosovo en las operaciones "Allied Force", donde la participación española destacó considerablemente con 9.608 misiones cumplidas y 21.950 horas de vuelo.

 

Unidades de Intervención Rápida.

Nuestros tres ejércitos disponen de unidades especiales de intervención, dotadas de equipos modernos de última generación y con la posibilidad de realizar todo tipo de operaciones en territorio enemigo. Por parte de la Armada tenemos dentro de la BRIMAR, la UOE (Unidad de Operaciones Especiales) y por otro lado el CBA (Centro de Buceadores de Combate) con su unidad especial de intervención. Ambas unidades están capacitadas para realizar incursiones en instalaciones portuarias, tanto de espionaje obteniendo todo tipo de información, como de combate, neutralizando todo tipo de objetivos utilizando cargas explosivas.

Tirador de élite perteneciente a los cuerpos de Operaciones Especiales

Por parte del Ejercito de Tierra, nos encontramos GOES (Grupos de Operaciones Especiales) capacitados también para realizar incursiones desde embarcaciones y helicópteros de las FAMET. Junto a ellos se encuentra la unidad especial de la Legión y la Brigada paracaidista, que también llegado el caso, están capacitados para realizar incursiones tras las líneas enemigas.

El Ejercito del Aire dispone de los EADA (Escuadrilla de Apoyo al despliegue Aéreo) con la misión de apoyar los lanzamientos tácticos de las alas de transporte y los EZAPAC (Zapadores Paracaidistas del EA) encargados del apoyo a las aeronaves del EA, guiando y señalando los objetivos terrestres a destruir, la realización de golpes de mano y el rescate de pilotos abatidos.

Todas estas unidades gozan de un alto grado de adiestramiento y disponibilidad, por lo que, llegado el momento, pueden intervenir inmediatamente en defensa de los intereses nacionales.

 

volver atrás volver atrás

 

← atrás  ↑ arriba


COPYRIGHT © 2001-2017 Revista Naval   Apartado de Correos 32 15401 Ferrol Galicia (España)   redaccion@revistanaval.com