Scorpene para Chile

El primer buque para la Armada de Chile, construido por DCN e Izar, será bautizado el día 1 de noviembre por la ministra de Defensa chilena Michelle Bachelet en Cherburgo.

El submarino «O´Higgins», primero de los dos de la clase Scorpene que Izar y la empresa francesa DCN están construyendo para la Armada de Chile, será bautizado mañana, 1 de noviembre, en el astillero de DCN en Cherburgo. El submarino será amadrinado por la Ministra de Defensa de Chile, Michelle Bachelet. Los Scorpene son submarinos convencionales (no nucleares) de última generación, aptos para misiones oceánicas y de litoral. Además, destacan por su bajo coste de mantenimiento y dotación (31 tripulantes), así como por ser extraordinariamente silenciosos, su gran poder de escucha y por que son capaces de operar a más de 300 metros de profundidad gracias a la enorme resistencia de su casco que ha sido construido en aceros especiales de alto índice elástico.

Sus principales características técnicas son:

El consorcio Scorpene, ejemplo de la cooperación europea en la construcción naval

El submarino «O´Higgins» es el primero de los cuatro de la clase Scorpone contratados hasta la fecha por el consorcio naval europeo del mismo nombre, que Izar y DCN crearon en 1992 para el desarrollo y construcción de un submarino de última generación.

El primer logro comercial de este consorcio fue alcanzado en diciembre de 1997 con la firma del contrato de los dos Scorpenes para la Armada de Chile. Posteriormente, el 5 de junio de 2002, la Marina Real de Malasia adjudicó a Izar y DCN la construcción de otros dos submarinos de este clase.

En ambos contratos el reparto de actividades es el mismo: Izar construye la popa, en Cartagena, y DCN la proa, en Cherburgo. Asimismo, en el caso del primer submarino chileno y malasio, DCN integra ambas secciones, pone a flote el submarino, realiza sus pruebas de mar y lo entrega, mientras que Izar realiza todas estas actividades en el caso de las segundas unidades para ambas Armadas.

(Fuente: IZAR)

Publicado el 31 de octubre de 2003

Flotadura del submarino «O'Higgins» para la Armada de Chile (Foto: IZAR)
Flotadura del submarino «O'Higgins» para la Armada de Chile (Foto: IZAR).
Archivo 2001-2003