ARA «Libertad» en Ferrol

La fragata ARA «Libertad» en el puerto comercial de Ferrol (Foto: RevistaNaval.com)
La fragata ARA «Libertad» en el puerto comercial de Ferrol (Foto: RevistaNaval.com)

En la mañana de ayer entró en la ría ferrolana el buque escuela de la Armada de la República de Argentina «Libertad», que se encuentra realizando su XXXVII viaje de instrucción.

El buque enfiló el canal de entrada a la ría en torno a las 09.00 horas. Media hora más tarde  pasaba entre castillos, anunciando su presencia mediante toques de sirena. Ya en el interior de la rada tuvo lugar el tradicional y preceptivo "saludo al cañón", que fue correspondido por la batería de la plaza, situada en la punta del martillo del Arsenal Militar ferrolano.

La «Libertad», que ostenta la representación diplomática de su país como embajada flotante, atracó finalmente, y con extraordinaria puntualidad, a las 10.00 horas en el muelle Fernández Ladreda del puerto comercial ferrolano, donde permanecerá hasta el próximo sábado día 4. Durante este tiempo su dotación tendrá ocasión de realizar visitas profesionales a las instalaciones militares e industriales de la zona, así como recorridos turísticos a otras localidades gallegas.

Para los interesados, el buque permanecerá abierto al público entre el lunes y el viernes, en horario de tarde. Tras Ferrol, la fragata «Libertad» tiene prevista su escala en Las Palmas de Gran Canaria el próximo 10 de octubre, antes de iniciar la travesía del Atlántico que la llevará a Río de Janeiro y -finalmente- a Buenos Aires, donde pondrá fin al crucero.

Nota de última hora, el jueves día 2 el buque sufrió un pequeño incendio en uno de los sollados de guardiamarinas, lo que obligará a posponer su partida hasta el próximo lunes 6.

Más información e imágenes en: FuerzasNavales.com

La ARA «Libertad» pasando entre castillos (Foto: RevistaNaval.com)
La ARA «Libertad» pasando entre castillos (Foto: RevistaNaval.com)

Texto y Fotos de J. Hermida/F. Rivera/X. Porto
Publicado el 28 de septiembre de 2003 [actualizado el 4 de octubre]

Archivo 2001-2003