Menú principal


Revista Naval (RevNav)

ISSN 1885-3331

Viernes, 18 de abril de 2014

Siga a @RevistaNaval en Twitter Seguir en Twitter

 

La nueva lancha de desembarco LCM-1E

La nueva lancha de desembarco LCM-1EPor Javier Sánchez
corresponsal@revistanaval.com

 

Con la entrada en servicio de los dos nuevos buques anfibios del tipo LPD (L-51 Galicia y L-52 Castilla), se puso en marcha el programa para la sustitución de los viejos lanchones de asalto LCM(8).

Los LCM(8) llegaron a España en 1974, tras la compra directa al fabricante (Astilleros Oxnard, de California, EE.UU.) de las primeras seis unidades, mientras que las dos restantes fueron construidas en nuestro país por la Empresa Nacional Bazán de San Fernando en 1988.

Después de muchos años de servicio, las LCM(8) serán sustituidas por las nuevas LCM-1E
Después de muchos años de servicio, las LCM(8) serán sustituidas por las nuevas LCM-1E

Con la incorporación de los nuevos LPD (Landing Platform Dock), se hace imprescindible contar con unos medios modernos y adecuados para posibilitar el movimiento buque-costa del personal y material de la BRIMAR (Brigada de Infantería de Marina).

A finales de 1999 se firmó el contrato de construcción de los dos prototipos (L-601 y L-602), para ser evaluados y probados en todas las condiciones posibles de utilización.

Tras terminar el periodo de pruebas, y si todo sale conforme a lo esperado, se dará comienzo a la serie completa, que será de 12 unidades, aunque con la reciente aprobación de construcción de un nuevo buque anfibio (LL) posiblemente este número deba ser incrementado.

Recordemos que nuestra Armada llegará a disponer de tres buques anfibios con dique, esto quiere decir que, con las 12 unidades proyectadas, apenas sí se completan las dotaciones de los tres buques, y eso en el caso de que todas las embarcaciones estuvieran alistadas y disponibles.

Además, hay que tener en cuenta la necesidad de disponer de alguna embarcación adicional, tanto para el adiestramiento de futuras dotaciones como para el personal de la BRIMAR.

L-601 (Primer prototipo) fue entregado con pintura de camuflaje a lo sueco
L-601 (Primer prototipo) fue entregado con pintura de camuflaje a lo sueco

Las nuevas lanchas tendrán la capacidad OTH (Over The Horizon), esto quiere decir que los movimientos buque-costa comenzarán a una distancia superior al horizonte, algo superior a las 20 millas.

Para poder realizar este tipo de desembarcos, las LCM-1E están dotadas de un radar de navegación, GPS (Global Positioning System), aguja giroscópica/magnética, y equipos de comunicaciones HF,VHF y UHF.

Otro aspecto fundamental será la velocidad y su autonomía. La propulsión se realiza mediante dos motores MAN de 806 kw de potencia y dos propulsores de chorro de agua, ofreciendo una velocidad de 22 nudos (en lastre) y de 13,5 nudos (cargada y con mar cero), con una autonomía de 180 millas.

A pesar del novedoso sistema de propulsión -todo hay que decirlo- muy acertado, pero con muchísimos problemas, no cumple con los requisitos necesarios para la realización de desplazamientos rápidos debido, principalmente, a su escasa velocidad con carga.

Para la realización de los desembarcos tipo OTH, las LCM-1E, están equipadas con un radar de navegación tipo comercial ANRITSU
Para la realización de los desembarcos tipo OTH, las LCM-1E, están equipadas con un radar de navegación tipo comercial  ANRITSU / La propulsión se realiza mediante dos potentes hidro-jets
La propulsión se realiza mediante dos potentes hidro-jets

Una de las mejoras sustanciales respecto a las viejas LCM(8) son sus posibilidades de carga. Las LCM-1E disponen de un foso de carga de 21,3 m de longitud por 4,95 m de ancho (4,2 m a popa), con capacidad para transportar 6 Hummer; ó 2 camiones de 6 t con remolque; ó 1 Obús M-109 A2 con su vehículo de municionamiento M-992. La capacidad máxima de transporte es de 60 toneladas.

Las posibilidades de carga de las LCM-1E triplican las capacidades que tenían la LCM(8)
Las posibilidades de carga de las LCM-1E triplican las capacidades que tenían la LCM(8)

Otra de las novedades principales es la incorporación de un portón en popa, facilitando la carga/descarga del material rodante.

En el interior del dique, las LCM-1E disponen de un sistema de anclaje específico para el amadrinamiento del material entre la playa del dique hasta la embarcación situada a popa.

Con esta posibilidad de carga, pueden ser dispuestos los vehículos en las cuatro embarcaciones sin necesidad de calar el dique ni tener que ser precargadas las embarcaciones, aunque existe una limitación (12 t como máximo) para la transferencia de vehículos.

En esta fotografía se puede apreciar el pequeño portón de popa para el transferencia de personal y vehículos entre embarcaciones
En esta fotografía se puede apreciar el pequeño portón de popa para el transferencia de personal y vehículos entre embarcaciones

 

Conclusiones

Después de varios meses de pruebas, el resultado, al parecer, no ha sido todo lo satisfactorio que debiera. IZAR, astillero capaz de competir y ganar los más preciados contratos del mercado internacional en el sector naval militar, deberá esforzarse para mejorar el diseño y solventar las deficiencias detectadas en el prototipo de estas pequeñas pero complejas unidades.

Sólo así podremos disfrutar de unos buques acordes con las exigencias operativas de nuestros infantes de Marina. Veamos con detalle algunas de las mejoras a introducir:

Para realizar con plena satisfacción los movimientos buque-costa OTH, el medio empleado debe cumplir un mínimo de condiciones. La velocidad es fundamental para el desembarco de tropas y material en el menor tiempo posible. Con los 13,5 nudos actuales no se consigue este propósito.

Las tropas han de llegar a tierra en condiciones de combatir. A pesar de tener una de las mejores unidades anfibias del mundo, nuestros hombres y mujeres de la BRIMAR, de momento, siguen siendo humanos. Una operación anfibia en condiciones climatológicas adversas puede mermar considerablemente las capacidades de combate, por tal motivo es necesario dotar a la embarcación de:

  • Un sistema de asientos, de fácil montaje/desmontaje, para los trayectos largos.
  • Un sistema de calefacción para la evacuación de NEO (Non-Combatant Evacuation Operation) o posibles bajas.
  • Sería muy aconsejable la instalación de una capota semirigida (las nuevas embarcaciones de este tipo puestas en servicio por la Royal Navy y la Marina holandesa disponen de este sistema) para proteger al personal y material de las inclemencias meteorológicas y rociones del propio mar, pues la borda de estas embarcaciones apenas supera el metro de altura.

Finalizando, para poder realizar las maniobras Roll-On/Roll-Off con plenas garantías, el portón de popa ha de admitir la varada por popa (volvemos al caso de las nuevas LCU británicas y holandesas, que sí contemplan esta posibilidad). Con el actual sistema no se consigue su principal propósito: el ahorro de tiempo y el aprovechamiento de espacios a la hora de embarque/desembarque de vehículos con remolque.

Después del correspondiente periodo de discusión y estudio, todos deseamos que nuestros técnicos navales consigan modificar este proyecto, o en su defecto, desarrollar uno nuevo, para que nuestros buques anfibios dispongan de unos medios de desembarco acordes con las exigencias de la guerra anfibia moderna, con las capacidades y velocidades acordes para la realización de desembarcos OTH, y con los avances tecnológicos necesarios para estar al mismo nivel -o superior- que nuestros aliados, demostrando una vez más, que disponemos del mejor material para la mejor Infantería de Marina del mundo.

 

Cuadro de características

 

LCM(8) (EE.UU.)

LCM-1E

Eslora

Manga

Puntal

22,7 m

6,55 m

2,9 m

23,3 m

6,4 m

2,8 m

Desplazamiento (Lastre)

Desplazamiento (Carga)

62 t

115 t

56,6 t

107,6 t

Propulsión

2 Gray Marine de 400 cv

2 MAN de 806 kw

Velocidad máxima

Velocidad (cargada)

11 nudos

10 nudos

22 nudos

13,5 nudos

Dotación

4/5

3

FOSO

Largo

Ancho

 

12,8 m

4,57 m

 

21,3 m

4,9 m

CARGA

Carros de Combate

Camiones

Hummer

ObúsM-109

AAV

 

1 M-60 A3

1 medio C-6T

2

1 M-109

1

 

1 M-60 A3

2 medio C-6T + remolque

6

1 M-109 + 1 M-992

2

Tropas

1 Cía. (170+equipo)

1 Cía. (170+equipo)

LCM-1E
LCM-1E

 

Javier Sánchez
Artículo publicado en el número de enero-febrero 2003

← atrás  ↑ arriba

Publicidad

COPYRIGHT © 2001-2014 Revista Naval   Apartado de Correos 1034 15406 Ferrol Galicia (España)   redaccion@revistanaval.com