Campaña Antártica 2003-2004

El remolcador "Las Palmas" afrontará la campaña en solitario, rememorando sus primeras expediciones al continente helado.
El remolcador "Las Palmas" afrontará la campaña en solitario, rememorando sus primeras expediciones al continente helado.

El remolcador de la Armada A-52 "Las Palmas", al mando del capitán de corbeta Manuel Herrera Pérez, partió el pasado día 2 de octubre del Arsenal de Las Palmas para iniciar la campaña antártica 2003-2004.

Las actividades del "Las Palmas", planificadas coordinadamente por los ministerios de Ciencia y Tecnología y Defensa tienen como objetivo prestar apoyo logístico a las bases antárticas españolas Juan Carlos I y Gabriel de Castilla, así como a la base búlgara Sant Climent Oridsky.

Durante la campaña, el buque tocará los puertos de Río de Janeiro (Brasil), Ushuaia (Argentina), Punta Arenas (Chile), Mar del Plata (Argentina) y Salvador de Bahía (Brasil). Además, realizará al menos 15 veces la travesía del Paso de Drake operando desde los puertos de Ushuaia y Punta Arenas, para hacer posible el desarrollo de 13 proyectos de investigación diferentes sobre glaciología, vulcanología, geodesia, biología, geología marina y meteorología.

El "Las Palmas" fue el primer buque español que participó en las campañas antárticas entre los años 1988 y 1991, antes de la entrada en servicio del buque de investigación oceanográfica de la Armada Hésperides en mayo de dicho año. En el año 2000 volvió a la Antártida y ésta es su cuarta campaña consecutiva.

 

El Hespérides arribó por vez primera a Santander

Por otra parte, el BIO Hespérides, atracó el pasado martes día 7 en el puerto de Santander como punto y final de la campaña Marconi (Reconocimiento Geológico y Geofísico del Margen Continental Noribérico), dirigida por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Esta es la primera vez que el buque de investigación arriba a la capital cántabra.

La responsable del proyecto, Gemma Ercilla, investigadora del Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona, ofreció una conferencia de prensa -acompañada del científico Juan José Dañobeitia, secretario de la Comisión Hespérides y Director de la Unidad de Tecnología Marina del CSIC, y por el comandante del buque, Francisco Jardón- para explicar los resultados de la campaña, diseñada para analizar la corteza marina del litoral Cantábrico.

El Hespérides no participará en la campaña antártica 2003-2004, por primera vez desde su puesta en activo, porque será sometido a un periodo de mantenimiento de gran carena.

[Fuentes: Ministerio de Defensa/CSIC]

[email protected]
Publicado el 9 de octubre de 2003