Comienza la fabricación de la estructura del JSF

La versión VSTOL del F-35 Joint Strike Fighter podría convertirse en el futuro sustituto de los Harrier de la aviación naval española.

El X-35B, demostrador de la versión VSTOL del Joint Strike Fighter, en vuelo estacionario (Foto: Lockheed Martin).
El X-35B, demostrador de la versión VSTOL del Joint Strike Fighter, en vuelo estacionario (Foto: Lockheed Martin).

Según informa Lockheed Martin, las fresadoras de Progressive en Arlington y de H.M. Dunn Co. Inc. en Euless (ambas localidades en Texas, Estados Unidos), han comenzado a cortar los componentes estructurales del "gran núcleo" del avión supersónico stealth. Simultáneamente, Northrop Grumman Inc., un socio principal en el programa F-35, comenzó el proceso de fabricación de otras partes importantes de la estructura del F-35 JSF con su subcontratista Brek Manufacturing en Gardenia (California).

La primera parte encargada a Progressive es un mamparo principal para la sección alar del F-35. H.M. Dunn empezó la fabricación del F-35 con un mamparo para el radar situado en el fuselaje delantero, mientras que Brek trabajaba en una pieza de encaje de la cúpula de cabina del piloto con el fuselaje central.

Lockheed Martin Aeronautics Co. ensamblará el F-35 en su factoría de Forth Worth. Los subensamblajes principales serán completados por Northrop Grumman Integrated Systems en El Segundo y Palmdale (California), y por BAe Systems en Salmesbury (Inglaterra). Los módulos de subensamblaje concluidos serán luego enviados a Forth Worth para su ensamblaje final.

Se prevé que se concluya el primer F-35 a mediados de 2005 y que realice su primer vuelo a finales de ese año.

El F-35 es un avión de combate multifunción, supersónico y stealth diseñado para reemplazar a una amplia gama de aviones de combate y ataque anticuados. Tres versiones derivadas de un diseño común asegurarán que el F-35 haga frente a las necesidades de rendimiento del Ejército del Aire, la Infantería de Marina y la Marina tanto de Estados Unidos como de las fuerzas armadas de los países aliados en todo el mundo, a la vez que se ajusta a los estrictos objetivos de costes. Entre los aviones que el F-35 reemplazará están el AV-8B Harrier, A-10, F-16, F/A-18, y los Harrier GR.7 y Sea Harrier británicos.

Nueve naciones están asociadas dentro de la fase de Desarrollo y Demostración del Sistema del F-35: Estados Unidos, Gran Bretaña, Italia, Holanda, Turquía, Canadá, Dinamarca, Noruega y Australia. Además, Israel ha acordado unirse al programa como Participante de Cooperación de Seguridad. 

Pruebas de resistencia estructural sobre el demostrador tecnológico X-35 JSF (Foto: Lockheed Martin).
Pruebas de resistencia estructural sobre el demostrador tecnológico X-35 JSF (Foto: Lockheed Martin).

[email protected]
Publicado el 22 de noviembre de 2003

Archivo 2001-2003