Menú principal


Revista Naval (RevNav)

ISSN 1885-3331

Martes, 25 de julio de 2017

Siga a @RevistaNaval en Twitter Seguir en Twitter

Puesta a flote del cazaminas M 35 Duero en Cartagena

El astillero de IZAR Cartagena ha puesto a flote esta mañana el cazaminas M-35 Duero, primero de la segunda serie que se construye para la Armada, y que se completará con una sexta unidad, el M-36 Tajo, que está previsto vaya al agua en diciembre de este mismo año.

Vista de popa del cazaminas Duero durante el acto de puesta a flote (foto: Diego Quevedo Carmona).
Vista de proa, el buque maniobra ya hacia su atraque donde terminará el proceso de armamento a flote (foto: IZAR).
En apenas veinte minutos el buque quedo a flote en la factoría cartagenera de Izar.

El acto estuvo presidido por el Ministro de Defensa Federico Trillo, a quien acompañaba el AJEMA, como máxima autoridad de la Armada, así como el ALFLOT, de quien dependerá el Duero cuando cause Alta en la Armada, y el ALMART, entre otras autoridades civiles y militares.

Tras la bendición del buque por parte del Vicario de la Zona Marítima del Mediterráneo, la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro Álvarez, procedió a cortar la cinta con los colores de la bandera española, haciendo estallar sobre la roda del nuevo cazaminas una botella de Brut Imperial Moët & Chandon. En ese instante, las doce horas y siete minutos, las sirenas de todos los buques surtos en el Arsenal comenzaron a sonar para dar así la bienvenida al nuevo cazaminas, que veía como solo unos minutos después, a las doce y treinta, el dique flotante terminaba de sumergirse, quedando por tanto a flote el Duero que sería entonces empujado fuera del mismo y quedando atracado en el muelle de armamento de la Empresa.

A partir de ahora, el Duero será sometido a la puesta a punto de todos sus equipos ya montados, que lo están en un porcentaje muy elevado, así como al montaje de los restantes, para comenzar después del verano su programa de pruebas de mar previas a su entrega a la Armada, que está previsto sea en otoño (en fecha aún por determinar) de este mismo año.

Es de resaltar el hecho de que el Duero, aparte de ser el primer cazaminas de la segunda serie, es también el primer buque para la Armada que se construye en Cartagena bajo el nombre de IZAR, puesto que el M-34 Turia, su hermano mayor -y que fue el último buque construido en estos astilleros para la Armada- se puso a flote cuando aún se denominaba Empresa Nacional BAZÁN.

El M-35 Duero en dique (foto: Diego Quevedo Carmona)
Foto: IZAR
Las características principales de esta unidad son: eslora máxima: 54,97 m; manga máxima: 10,70 m; puntal: 5,50 m; desplazamiento: 570 t; velocidad máxima: 14 n; dotación : 41 personas.

Texto de Diego Quevedo Carmona
Fotos de D. Quevedo e IZAR
Publicado el 28 de abril de 2003

← atrás  ↑ arriba


COPYRIGHT © 2001-2017 Revista Naval   Apartado de Correos 32 15401 Ferrol Galicia (España)   redaccion@revistanaval.com