Menú principal


Revista Naval (RevNav)

ISSN 1885-3331

Viernes, 21 de julio de 2017

Siga a @RevistaNaval en Twitter Seguir en Twitter

Actualidad

 

Día de las Fuerzas Armadas 2001

Día de las Fuerzas Armadas 2001Por Xoán Porto
[email protected]

 

El sábado 2 de junio tuvo lugar en Alicante el acto central del Día de las Fuerzas Armadas de 2001. Hay que resaltar que la celebración de este año resultó, por su concepción, ejecución y resultado, la más espectacular de cuantas se recuerdan.

Durante toda la semana se había preparado a la población de esta ciudad levantina para lo que más tarde les sería ofrecido. Así, el establecimiento de campamentos y muestras informativas de material de los tres ejércitos en las plazas de la ciudad, y la presencia de buques de la Flota en los muelles del puerto, ayudaron a preparar el ambiente festivo que se vivió el sábado 2 de junio, y en el que se reunieron más de 30.000 personas para presenciar la espectacular demostración.

El desfile.

El tradicional desfile fue sustituido este año por una parada que antecedió a la demostración operativa preparada por los tres ejércitos.

Presidido por los reyes D. Juan Carlos y Dña. Sofía, y por el Príncipe de Asturias, que fueron recibidos con las preceptivas 21 salvas al cañón, estuvieron acompañados por el ministro de Defensa, Federico Trillo, y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante general Antonio Moreno Barberá, entre otras autoridades.

Tres compañías del Ejército de Tierra, del Aire y de la Infantería de Marina, así como la Banda de música de la Guardia Real y una compañía compuesta por las banderas coronelas de diversos regimientos con sus trajes de época, desfilaron ante sus majestades, tras asistir al izado de la bandera y al homenaje a los que dieron su vida por España, que finalizó con una pasada de la Patrulla Águila.

Este año, coincidiendo con la supresión del Servicio militar obligatorio, se rindió especial homenaje a todos aquellos que lo prestaron en sus más de doscientos años de existencia.

El "aperitivo"...

A Abastecimiento en vuelo. Un avión Hércules C-130 abasteció a dos cazas F-18 del ejército del Aire y dos Harrier Plus de la Armada.

P Patrulla Águila, formada por siete aparatos C-101 "Mirlo", pilotados por instructores de la Academia General del Aire de San Javier (Murcia).

L La patrulla acrobática del Ejército, cerró su actuación descenciendo sobre la playa con una enorme bandera española desplegada.

M Mirage F1. Un aparato procedente de la base aérea de Los Llanos (Albacete) realizó ejercicios de acrobacia aérea a gran altura.

 

Ejercicio combinado de rescate.

La parte central de la demostración la constituyó un ejercicio simulado de rescate de un rehén, que se encontraba retenido en un barracón al pie de la playa.

Para ello, desde el portaaviones despegaron tres aparatos Harrier Plus (entre los que estaban los que participaron en el ejercicio de reabastecimiento en vuelo) para dar cobertura aérea a la operación. Posteriormente, dos helicópteros Sea King despegaban de la cubierta del R11 con una unidad de buceadores de combate que se lanzaron sobre la playa para actuar como balizadores de las unidades participantes. Simultáneamente partían del Príncipe de Asturias varias embarcaciones rápidas con elementos de la Unidad de Operaciones Especiales del TEAR de la Infantería de Marina, que desembarcaron en la zona indicada por los buceadores.

En esos instantes eran lanzados desde un helicóptero Chinook de las FAMET sobre la vertical de la zona de maniobras una compañía de operaciones especiales del Ejército de Tierra.

Harrier Plus evolucionando sobre la playa del Postiguet

Exhibición de la Unidad Aérea Embarcada del «Príncipe de Asturias».

La parte final del espectáculo fue monopolizada por el portaaeronaves de la Armada, que lanzó a tres de sus Harrier Plus que se dirigieron seguidamente a la playa del Postiguet, donde realizaron un ejercicio de vuelo estacionario: la espectacularidad de la maniobra, donde el ensordecedor ruido de los aparatos, inmóviles a pocos metros sobre la superficie del mar, arrancó las mayores ovaciones de la jornada.

Tras permanecer durante varios minutos en esta situación, los tres aparatos, en línea sobre la playa, dieron media vuelta y regresaron a la cubierta del portaaviones. En una maniobra sumamente rápida desalojaron los puntos de apontaje del buque para dejar paso a los otros tres Harrier Plus que participaron en la operación de reabastecimiento en vuelo y a los dos helicópteros Sea King que participaron en la simulación de operación de rescate de rehenes.

Todo ello en un intervalo de apenas 10 minutos, lo que ayuda a hacerse una idea de la capacidad operativa del binomio buque/avión con que cuenta la Armada española en la actualidad.

 

Galería de imágenes.

Aquí puede encontrar una selección de las mejores imágenes de la jornada (este apartado no está disponible todavía, disculpe las molestias).

Desfile
Desfile
Abastecimiento en vuelo
Abastecimiento en vuelo
Patrulla Águila
Patrulla Águila
Patrulla acrobática paracaidista
Patrulla Acrobática
Mirage F1
Mirage F1
Ejercicio combinado de rescate
Operación de rescate
Unidad Aérea Embarcada en el Príncipe de Asturias
UNAEM
Exhibición Harrier Plus
Harrier Plus
SH-3D Sea King
Sea King
Portaaeronaves Príncipe de Asturias
Príncipe de Asturias

 

Conclusiones.

Sin lugar a dudas, la del año 2001 ha sido la mejor de todas las conmemoraciones del Día de las Fuerzas Armadas que han tenido lugar hasta la fecha, una jornada memorable que sin duda tendrá repetición en años sucesivos.

La idea de mostrar la capacidad operativa de los tres ejércitos (en este caso, de algunas de sus unidades de élite), y el intento de transmitir una imagen de cooperación y coordinación entre la Armada, el Ejército de Tierra y del Aire, fue sin duda un gran acierto por parte de los organizadores.

Mención aparte merece la cobertura informativa ofrecida por Televisión Española, (de la que se han extraido las imágenes que acompañan a este reportaje), y que merece los mayores elogios por el despliegue de profesionales y medios realizado, que permitió a todos los telespectadores apreciar hasta el detalle las evoluciones de paracaidistas, aeronaves, embarcaciones, etc. en acciones y situaciones en gran parte inéditas para el gran público.

Enhorabuena a todos!

 

← atrás  ↑ arriba


COPYRIGHT © 2001-2017 Revista Naval   Apartado de Correos 32 15401 Ferrol Galicia (España)   redaccion@revistanaval.com