Notas breves

La fragata F102 Almirante Juan de Borbón (Foto: RevistaNaval.com).
La fragata F102 Almirante Juan de Borbón (Foto: RevistaNaval.com).

Pruebas de mar de la fragata F 102 Almirante Juan de Borbón.

Tras las pruebas iniciadas durante el pasado mes de abril, la fragata F 102 Almirante Juan de Borbón retomó las salidas a la mar tras el periodo estival.

Entre los días 16 y 19 el buque se hizo a la mar, como en la anterior ocasión, para afrontar el programa de pruebas previas a su entrega oficial a la Armada, prevista para el mes de noviembre próximo.

La fragata fue botada el 28 de febrero de 2002 en el astillero de IZAR en Ferrol, con la presencia de los reyes de España y otros miembros de la familia Real, dado que el buque lleva el nombre del padre del rey don Juan Carlos.

 

Toma de posesión del almirante de Acción Marítima.

Según informa la Oficina de Relaciones Públicas de la Armada, el pasado viernes día 19 tuvo lugar, en la sede de Capitanía General en Cartagena, el acto de toma de posesión del nuevo Almirante de Acción Marítima D. Mario Rafael Sánchez-Barriga Fernández.

El acto estuvo presidido por el Ministro de Defensa, D. Federico Trillo-Figueroa, estando también presentes el Presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia D. Ramón Luis Valcarcel Siso y el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada D. Francisco Torrente Sánchez, además del Presidente de la Asamblea Regional, el Delegado del Gobierno en la Comunidad y la Alcaldesa de la Ciudad.

Tras la toma de posesión en el Salón del Trono de Capitanía tuvo lugar una parada militar formada por unidades de los tres ejércitos. El Almirante Sánchez-Barriga, de 61 años y natural de San Roque (Cádiz), ostentará, además del mando de la Fuerza de Acción Marítima, la representación institucional de las Fuerzas Armadas en la Región de Murcia. Releva en el mando al Almirante D. Luis Roca Ramírez por pasar este a desempeñar el cargo de Director General de Personal del Ministerio de Defensa. Al frente de ella, el Almirante de Acción Marítima es el responsable de garantizar el ejercicio de la soberanía y la protección de los intereses marítimos nacionales, así como de coordinar las actividades de colaboración de la Armada con todos aquellos órganos de la Administración que tengan competencias en el ámbito marítimo.

 

Acuerdo de colaboración industrial franco-española para la creación de un futuro consorcio europeo.

La Delegación General de Armamento (DGA) francesa y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) acordaron en Granada, durante el encuentro bilateral sobre colaboración empresarial europea de construcción naval, intensificar la relación entre las empresas IZAR y DCN como un paso significativo para la creación de un futuro consorcio naval europeo.

IZAR y DCN viene colaborando en programas de submarinos desde hace más de 30 años, con un balance positivo tanto en términos tecnológicos como industriales y comerciales. Tras analizar el sector de la construcción naval europea y la importante contribución que la industria naval debe hacer a la construcción de la Europa de la Defensa, ambas partes han llegado a las mismas conclusiones, que sientan las bases y suponen un paso para la futura integración de la industria naval europea.

Las dos delegaciones acordaron potenciar la colaboración en programas de submarinos y explorar las posibilidades de colaboración en otros productos, como sistemas y buques de superficie. Para ello, se ha acordado la creación, entre IZAR y DCN, de un comité estratégico responsable de desarrollar las propuestas correspondientes.

Estas propuestas, que se inscriben en la perspectiva de la consolidación de la industria naval europea abierta a otros socios, abordarán, preferentemente, en una primera etapa, las nuevas oportunidades de cooperación bilateral en el ámbito de los submarinos.

Asimismo, SEPI y DGA deciden apoyar este proceso industrial y acuerdan realizar encuentros periódicos para analizar, valorar e impulsar su mejor desarrollo.

La Almirante Juan de Borbón será entregado el próximo mes de noviembre. (Foto: RevistaNaval.com)
La Almirante Juan de Borbón será entregado el próximo mes de noviembre. (Foto: RevistaNaval.com)
Publicado el 24 de septiembre de 2003
Archivo 2001-2003