Menú principal


Revista Naval (RevNav)

ISSN 1885-3331

Miércoles, 26 de julio de 2017

Siga a @RevistaNaval en Twitter Seguir en Twitter

La fragata F 101 Álvaro de Bazán en los Estados Unidos

El buque partió el pasado 27 de mayo de su puerto base en Ferrol, a donde regresará tras dos meses de estancia en varios puertos de Norteamérica.

La fragata F 101 Álvaro de Bazán en la bahía de Nueva York (Foto: ORP Armada).
La fragata F 101 Álvaro de Bazán en la bahía de Nueva York. El buque visitará también los puertos de Norfolk, Yorktown y Filadelfia (Foto: Lockheed Martin vía ORP Armada).

Según informa la Oficina de Relaciones Públicas de la Armada, la Alvaro de Bazán se encuentra participando en el programa de adiestramiento y evaluación operativa CSSQT para probar las principales características y ratificar el correcto funcionamiento del sistema de combate AEGIS, de acuerdo con los requerimientos del Naval Staff AAW (equipo de evaluación naval de guerra antiaérea).

También se pretende incrementar el nivel de adiestramiento de operadores y mantenedores de dicho sistema.

Durante este programa de pruebas, la F 101 está acompañada por el destructor estadounidense DDG-87 Mason, perteneciente a la clase Arleigh Burke (Flight IIA), y que entró en servicio en abril de este mismo año.

 

La curiosa historia del USS Mason

El novísimo destructor de la Marina de los Estados Unidos USS Mason (DDG-87), rinde tributo no sólo al  piloto naval que le da nombre, Newton Henry Mason, héroe fallecido en la batalla del Mar de Coral (mayo de 1942), sino también a la dotación del anterior buque que lució este nombre, en su honor, bajo la bandera de las barras y estrellas: el destructor USS Mason (DE-529), botado en Boston en noviembre de 1943.

El DE-529 se dedicó a la escolta de convoyes entre los Estados Unidos y Gran Bretaña durante la Segunda Guerra Mundial, con la peculiaridad de ser uno de los primeros buques de la US Navy con una dotación integrada por marineros de raza negra en todos los puestos operativos.

El pasado día 5 de junio tuvo lugar a bordo del Mason (que se encontraba atracado en el puerto de Nueva York acompañado de la fragata Álvaro de Bazán) la fiesta de presentación de la productora cinematográfica TH Entertainment, propiedad del conocido diseñador de moda Tommy Hilfiger.

La elección de este escenario no fue casual, dado que la nueva compañía iniciará su andadura con una cinta que recordará precisamente las vivencias de la tripulación de raza negra del DE-529 Mason durante la Segunda Guerra Mundial. El film se titulará "Proud" (Orgulloso), y estará protagonizado por actores como Ossie Davis, Stephen Rea o Denise Nicholas.

El acto contó con la presencia del ex Presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, quien en 1994 premió a los 67 supervivientes de la dotación del veterano destructor con la condecoración solicitada en su momento para ellos por los comandantes del convoy y del propio destructor, y que hasta entonces no había sido nunca atendida.

La película será rodada en localizaciones como Búfalo (Nueva York), a bordo del destructor DE-537 The Sullivans (otro nombre con historia), convertido en barco-museo a flote, y en la localidad norirlandesa de Derry, donde se recreará la primera visita del USS Mason a este puerto.

El destructor USS Mason (DDG-87) y la fragata F 101 Álvaro de Bazán  navegando juntos (Foto: ORP Armada).
El destructor USS Mason (DDG-87) y la fragata F 101 Álvaro de Bazán   navegando juntos (Foto: USS Mason vía ORP Armada).
Foto: Cortesía USS Mason
(Foto: Cortesía USS Mason).
Foto: Cortesía USS Mason
(Foto: Cortesía USS Mason).
Publicado el 18 de junio de 2003

← atrás  ↑ arriba


COPYRIGHT © 2001-2017 Revista Naval   Apartado de Correos 32 15401 Ferrol Galicia (España)   redaccion@revistanaval.com