Menú principal


Revista Naval (RevNav)

ISSN 1885-3331

Viernes, 21 de julio de 2017

Siga a @RevistaNaval en Twitter Seguir en Twitter

Entrega de la Fragata F-102 «Almirante Juan de Borbón»

El pasado miércoles 3 de diciembre fue entregada a la Armada la segunda unidad de la serie F-100. El acto fue presidido por José María Aznar. No acudió ningún miembro de la Casa Real.

La F-102 «Juan de Borbón» durante sus pruebas de mar (Foto: RevistaNaval.com)
No hubo presencia de miembros de la Casa Real durante la entrega del buque que lleva el nombre del anterior Conde de Barcelona, Juan de Borbón (Foto: Gab. Comunicación Xunta de Galicia).
No hubo presencia de miembros de la Casa Real durante la entrega del buque que lleva el nombre del anterior Conde de Barcelona, Juan de Borbón.

Aunque se había especulado insistentemente con la presencia de S.M. el Rey u otros miembros de la Casa Real en el Arsenal militar de Ferrol, finalmente, y al igual que sucediera en septiembre del pasado año durante la entrega de la primera unidad de la serie F-100, ha sido el presidente del Gobierno, José María Aznar, el encargado de recibir el saludo de la compañía de honores y de entregar la bandera del buque a su comandante para su izado.

El presidente del Gobierno estuvo acompañado por el presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, por el ministro de Defensa, Federico Trillo, y por el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, Francisco Torrente.

Salida a la mar

Las autoridades embarcaron en la «Almirante Juan de Borbón» para realizar un breve recorrido por el exterior de la ría ferrolana, donde pudieron comprobar el buen comportamiento del buque con las turbinas a toda potencia mientras evolucionaba en la mar en medio de intermitentes pero intensos aguaceros.

La celebración del acto, mucho más breve que el del año anterior, se vio empañada además de por el mal tiempo reinante en la zona, por el luctuoso hecho acaecido en Iraq el pasado sábado, lo que provocó el aplazamiento de la entrega de esta segunda unidad de la serie F-100, prevista en principio para el pasado día 1 de diciembre.

A partir de ahora, el buque y su dotación continuarán con el alistamiento para alcanzar la plena capacidad operativa. Durante el próximo mes de agosto, la «Almirante Juan de Borbón» se trasladará a la zona de los Cabos de Virginia, en la costa Este de los Estados Unidos, para llevar a cabo las pruebas de evaluación de sus sistemas de combate y de armas junto a una unidad de la Armada norteamericana.

Protesta de los trabajadores de IZAR

Por otra parte, en el exterior del recinto militar tuvo lugar una concentración de entre 3 y 4 mil trabajadores de los astilleros IZAR de Ferrol y Fene, en demanda de un cambio de actitud de la dirección de la empresa en Madrid ante la paralización de la negociación colectiva, que se prolonga ya durante muchos meses.

Fotonoticias VER LA GALERÍA FOTOGRÁFICA DE LA F-102
Libros:  «LA ARMADA Y LA CASA DE BORBÓN»

Publicado el 4 de diciembre de 2003

← atrás  ↑ arriba


COPYRIGHT © 2001-2017 Revista Naval   Apartado de Correos 32 15401 Ferrol Galicia (España)   redaccion@revistanaval.com