Historia

75º Aniversario del buque escuela «Juan Sebastián de Elcano»

75º Aniversario del Buque-Escuela Juan Sebastián de ElcanoPor Javier Sánchez
[email protected]

El buque escuela de la Armada española «Juan Sebastián de Elcano» debe su nombre a este marino vasco, que fue el primero en dar la vuelta al mundo.

Navegante y embajador, se cumplen tres cuartos de siglo de su existencia, ejerciendo como forjador de futuros oficiales para la Armada y como representación naval de España en puertos extranjeros, habiendo navegado más de un millón y medio de millas náuticas.

 

Nacimiento

Con el desguace de la corbeta «Nautilus» en 1910, la Armada utilizó para la instrucción de los guardiamarinas a los cruceros «Carlos V», «Reina Regente» y «Cataluña». Pero, pese a tratarse de buques aptos para la instrucción a bordo, no resultarían ser lo más apropiado, al no tratarse de auténticos buques-escuela.

Por tal motivo se autorizó la construcción del «Juan Sebastián de Elcano» el 17 de abril de 1925, siendo esta ejecutada por los astilleros gaditanos de Echevarrieta y Larrinaga.

Fue colocada la quilla el 24 de noviembre de 1925, botado el 5 de marzo de 1927 siendo su madrina de honor doña Carmen Primo de Rivera, hija del presidente del Gobierno. Finalmente, fue entregado a la Armada el 29 de febrero de 1928, con un coste total de 8.189.532 pesetas de las de entonces.

En su bautismo de mar, contó con la presencia de S. M. el Rey don Alfonso XIII, participando así en su primer viaje desde Cádiz a Málaga. Una vez finalizado este, el barco se dirigió a Sevilla, en representación de la Armada con motivo de la Exposición Universal.

Tas una travesía de cuarenta días sin tocar puerto llegó a San Sebastián el 4 de julio de 1928, donde recibió la bandera de combate por parte de su madrina, la Infanta doña Beatriz de Borbón.

 

Descripción del Buque

El «Juan Sebastián de Elcano» debe su nombre al primer marino vasco en dar la vuelta al mundo. Natural de Guetaria (Guipúzcoa).

Elcano se enrolaría en 1476 como experto navegante en una expedición armada por el rey Carlos I de España, compuesta por cinco buques que partieron desde Sanlúcar de Barrameda en 1519, al mando del portugués Fernando de Magallanes, para encontrar una nueva ruta hacia las islas de las Especias.

Descubrieron las Filipinas, sufriendo innumerables penalidades durante la expedición: Magallanes murió asesinado por un cabecilla local, hubo naufragios, hambre y penurias, al punto que tan sólo la nao Victoria, al mando de Elcano, llegó a España tres años más tarde, dando la vuelta al mundo por primera vez en la historia.

Por este hecho, el rey Carlos I concedió a Elcano su escudo de armas: un globo terráqueo con el lema "TU PRIMUS CIRCUMDEDISTI ME" ("El primero que me rodeaste").

El buque fue construido en acero, manteniendo la cubierta de madera.

Aparejado de bergantín-goleta, con cuatro palos bautizados con los nombres de «Blanca», «Almansa», «Asturias» y «Nautilus», en honor a los buques escuela que le precedieron en tal tarea en la Armada española, y cuyo historial recordamos en unas breves líneas:

Blanca palo Trinquete, situado en el combés. Hace mención a una fragata de madera con proa de violín y chimenea guindable entre el palo trinquete y el palo mayor. Desplazaba 2.600 toneladas y tenía 63,7 metros de eslora. Se comenzó a construir en 1857 durante la etapa del plan Molíns. Dotada de una máquina de vapor de 360 cv. Su armamento estaba formado por 36 cañones y su dotación la formaban 395 hombres. Fue transformada en pontón escuela en 1886, permaneció en Cartagena hasta su desguace en 1900.

Almansa palo Mayor Proel, situado en el combés. Recuerda a la fragata de hélice, construida en 1861, desplazamiento 3.960 toneladas y 84,5 metros de eslora. Dotada de una máquina de vapor de 600 cv con una velocidad de 12,5 nudos. Su artillería constaba de 48 piezas y su dotación la formaban 557 hombres. En 1885-86 se decidió su incorporación a la Escuadra de Instrucción al mando del Almirante Antequera. Desde entonces, la «Almansa» se dedicaría a funciones de buque escuela, primero de Guardiamarinas y después de marinería. A partir de 1894 la ya inútil fragata quedó como depósito de marinería en el departamento de Ferrol hasta su baja definitiva hacia 1900.

Asturias palo Mayor Popel, situado en el alcázar. La «Princesa de Asturias», luego «Asturias» a  partir de 1868, fue la primera fragata de hélice de la Armada, construida en 1852. Su casco de madera desplazaba cerca de 3.000 toneladas con una eslora de 66,1 metros. Contaba con una máquina de vapor de 360 cv y 11 nudos de velocidad. Su armamento estaba formado por 36 cañones. La dotación la componían 357 tripulantes. Fue destinada como buque escuela en la recién creada Escuela Naval Flotante en 1871, para lo que se le desmontó toda la maquinaria y parte de la artillería y arboladura, entre otras muchas cosas más. Permaneció fondeada permanentemente en Ferrol hasta su baja en 1908.

Nautilus palo de Mesana, situado en toldilla. En octubre de 1885, fue adquirido el velero de 1.500 toneladas «Carrick Castle», construido en Glasgow (Escocia), por la firma John Elder & Co. en 1886. Sería bautizado como «Nautilus» y convertido en buque escuela, clasificado como corbeta. Construido en madera y hierro, disponía de una eslora de 59 metros. Durante muchos años desempeñó a pleno rendimiento su misión como buque escuela, alojando a 40 alumnos Guardiamarinas, hasta que su vejez aconsejó su reemplazo en 1922, dejando de navegar y pasando a albergar la Escuela de Aprendices marineros en Ferrol hasta su baja definitiva en 1925.

 

Singladuras

En sus 75 años de vida en servicio, el «Juan Sebastián de Elcano» ha navegado más de un millón y medio de millas náuticas por todos los mares del mundo, soportando todos los tipos de estados de la mar y vientos, con recaladas en más de 120 puertos extranjeros pertenecientes a 53 países distintos.

La misión principal es la formación en la mar de los futuros oficiales de la Armada. Para ello, realiza un crucero anual de instrucción con una duración de seis meses, casi siempre lejos de España. Hasta el momento ha realizado nueve vueltas al mundo.

Pertenece a la Sail Training Association, participando en sus regatas. En 1974 obtuvo la Boston Tea Cup que se concede al buque que navega la mayor distancia a vela en 124 horas, trofeo que consiguió nuevamente en 1997, al recorrer una distancia a vela de 1.148,5 millas ininterrumpidas. En este mismo viaje superó su marca de navegación a vela en 24 horas, recorriendo 275,2 millas.

Ha alcanzado los 16 nudos de velocidad y ha llegado a hacer 42 días de mar sin tocar puerto.

 

Crucero 2002

Durante el crucero anual de 2002 no habrá alumnos de la Escuela Naval Militar a bordo del «Juan Sebastián de Elcano». El motivo principal de este hecho ha sido la entrada en vigor del nuevo plan de estudios para las escalas superiores de la Armada; a partir del próximo curso académico serán los guardiamarinas de Cuarto año y no los de Tercero, como hasta ahora, los que realicen el crucero de instrucción.

Aprovechando este tiempo de transición, durante el pasado 2001 se acometieron en el buque algunas obras de modificación para mantenimiento de la estructura, renovación de la cocina, cambio de los generadores eléctricos, nueva cámara de control de propulsión y modernización y mejoras en la habitabilidad para dar cabida al personal femenino.

La ausencia de alumnos a bordo del «Juan Sebastian de Elcano» durante este año ha llevado también ha planificar una travesía un tanto especial, visitando los principales puertos nacionales y aquellos lugares donde nunca antes había podido atracar: Cádiz, Barcelona, Cartagena, Mallorca, Mahón, Vigo, Vilagarcía, Almería, Alicante y Marín, además de puertos portugueses y franceses.

 

Futuro

El buque ha sido modernizado para garantizar el servicio activo durante otros 25 años más. La intención de la Armada es que permanezca hasta su centenario en servicio activo, ejerciendo como buque escuela para la formación de los oficiales de la Armada y como embajada flotante de España allá donde recale.

Para evitar su parada forzosa por falta de alumnos, este año la dotación del buque, está formada por jóvenes marineros profesionales. Todos ellos voluntarios, siendo digno de mención el gran esfuerzo que supone navegar a vela con un buque de más de 100 metros de eslora ¡Bravo por ellos y bravo por nuestra Armada! que ha confiado en una dotación joven y en la experiencia marinera de nuestro buque más veterano para enseñar a navegar a las futuras dotaciones.

Javier Sánchez.

 

 

Características técnicas

Hitos

Constructor: Echevarrieta y Larrinaga (astilleros de Cádiz).
Puesta de quilla: 24 de noviembre de 1925.
Botadura: 5 de marzo de 1927.
Entrada en servicio: 29 de febrero de 1928
Coste de la obra: 7.567.794 pts.

Estática

Desplazamiento: 3.420 Ton. (3.754 a plena carga).
Lastres: 769,88 Ton.
Eslora: 94,107m.
Eslora entre perpendiculares: 82,143 m.
Manga: 13,154 m.
Puntal: 6,613 m.
Guinda: 48,7m.
Calado: 6,891 m.

Dinámica

Propulsión: 1 Motor diesel Sulzer-Bazán, de 1.500 cv.
Velocidad: a motor, 10 nudos.
Autonomía: 13.000 millas a 8 nudos de velocidad.
Capacidad de tanques: 261.914 litros gasóleo. Aparejo: de bergantín-goleta de cuatro palos, cruzado el trinquete.
Superficie vélica: apareja 20 velas, con una superficie total de 2.467 m2.

Armamento

Cañones: 2 de 37mm. para saludo.

Equipamiento electrónico

Radar: 2 de Navegación Decca TM-626.
Comunicaciones: Transmisiones vía satélite INMARSAT.

Dotación

Total: 224 tripulantes.
Alumnos: 80 damas y caballeros Guardiamarinas.

 

Aparejo

El «Juan Sebastián de Elcano», bergantín-goleta de cuatro palos, cruzado el trinquete, apareja 20 velas con una superficie total de 2.467 metros cuadrados.

Queremos agradecer desde estas líneas las facilidades dadas por la Oficina de Relaciones Públicas de la Armada para la realización del reportaje gráfico que acompaña a este artículo.

Archivo 2001-2003