Menú principal


Revista Naval (RevNav)

ISSN 1885-3331

Viernes, 21 de julio de 2017

Siga a @RevistaNaval en Twitter Seguir en Twitter

La transformación del M-11 «Diana»

La transformación del M-11 «Diana»Por Javier Sánchez

 

La antigua corbeta F-32 Diana ha sido reconvertida en buque de mando y apoyo logístico a la Fuerza de Medidas Contraminas de la Flota.

Desde principios del año 2000 ha sufrido una serie de modificaciones, tanto exteriores como interiores, quedando lista y entrando en servicio, en su nueva faceta, a finales del mismo año.

Para desempeñar su nueva misión, han sido necesaria la eliminación de la mayoría del armamento, radares y sensores, es decir, ha sido desmontado el lanzador de cohetes antisubmarinos Bazán-Bofors RS375, los lanzadores triples de torpedos Mk-32, la pareja de cañones antiaéreos Bofors de 40mm, el lanzador óctuple de misiles Sea Sparrow , los lanzadores de misiles Harpoon y los lanzadores de chaff SRBOC Mk-36. En lo referente al equipamiento electrónico, ha desaparecido el radar de exploración aérea y superficie DA.05/2, el radar de superficie ZW.06, el radar de control de tiro WM.25 CAS, el sonar DE-1160 y la totalidad del equipo de contramedidas electrónicas.

M-11 Diana en Barcelona con motivo de la celebración del Salón Náutico 2000

Interiormente también ha sufrido una serie de modificaciones, por ejemplo, el CIC ha sido reconvertido en un puesto de mando para las operaciones de medidas contra minas. Se ha ganado espacio interior al eliminarse parte de los alojamientos debido, principalmente, al recorte sustancial de la dotación que ha pasado a ser de 69 tripulantes.

Por otra parte, le han sido instalados nuevos radares, concretamente dos de navegación del tipo FURUNO, uno de banda alta y otro de banda baja, situados en el mástil principal. Está prevista la instalación de dos cañones Oerlikon de 20mm y 120 calibres, uno donde antes llevaba el lanzador de cohetes ASW y el otro donde llevaba uno de los cañones de 40mm. Se ha incrementado la zona para realizar los aprovisionamientos verticales con helicópteros (VERTREP) aunque no dispone de cubierta de vuelo para la utilización de los mismos. En esta misma zona está prevista la instalación de dos contenedores para el material de los buzos. Para el apoyo de los equipos de buceadores que formaran parte de la nueva dotación, se tiene previsto la instalación de una cámara de descompresión, en la zona de toldilla, donde antes se encontraba el lanzador de misiles Sea Sparrow.

Flotilla de Medidas Contra Minas en Barcelona

La nueva misión de este buque es la de prestar apoyo logístico a una fuerza de cazaminas, para ello ha sido incrementada la potencia eléctrica con la instalación de un nuevo generador. También está capacitado para suministrar agua potable, víveres y combustible.

El nuevo buque M-11 Diana, con base en Cartagena, viene a cubrir un hueco muy importante en nuestra Armada, deficitaria en este tipo de buques, habiendo sabido aprovechar un buque viejo pero totalmente operativo para su nueva misión como buque de mando y de apoyo logístico para las operaciones de medidas contraminas.

 

← atrás  ↑ arriba


COPYRIGHT © 2001-2017 Revista Naval   Apartado de Correos 32 15401 Ferrol Galicia (España)   redaccion@revistanaval.com