La Marine Nationale francesa "toma" Cartagena

El portahelicópteros de la Armada francesa Jeanne d’Arc (R-97) y el destructor de la misma nacionalidad Georges Leygues (D-640), llegaron el jueves 10 de abril al puerto de Cartagena, donde tienen previsto permanecer hasta el día 17 (Jueves Santo) del mismo mes.

Entrado en servicio a comienzos de los años 60 del pasado siglo, el Jeanne d`Arc sirve en tiempos de paz como buque escuela para los oficiales de la Marine Nationale (Foto: Diego Quevedo Carmona).
Entrado en servicio a comienzos de los años 60 del pasado siglo, el Jeanne d`Arc sirve en tiempos de paz como buque escuela para los oficiales de la Marine Nationale (Foto: Diego Quevedo Carmona).

En ambos buques viajan cerca de 900 miembros de la Armada francesa, de los que 155 pertenecen a la Escuela Naval Militar de ese país, embarcados en el primero de los citados.

A esa cifra además hay que sumar el medio centenar de marinos también franceses que se encuentran en Cartagena desde hace más de un mes a bordo del buque de apoyo a buceadores Plutón (M-622), que se encuentra efectuando obras de varada en el carenero de Izar.

Por lo que a éste buque respecta, es la primera vez que la empresa española gana un concurso para reparar un buque de guerra de la Marina francesa, ya que las escasas veces en que un buque de una Armada europea ha precisado varar en un astillero español, lo ha sido generalmente como consecuencia de algún imprevisto, y no como resultado de que salgan a licitación unas obras previamente. En este sentido, Izar es consciente de que al igual que ahora han logrado que la Armada francesa les asigne la reparación de uno de sus buques, también pudiera ocurrir el caso contrario, es decir, que un buque de la Armada española fuese a efectuar reparaciones a un astillero fuera de nuestro país, pues todo es cuestión de presupuestos.

Los buques, en contra de lo que solía ser habitual, no podrán ser visitados por el público en general, medida adoptada tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, según declaró a la prensa el comandante del portahelicópteros, que es quien manda la agrupación.

 

Texto y fotos de Diego Quevedo Carmona
Publicado el 11 de abril de 2003

Archivo 2001-2003