Menú principal


Revista Naval (RevNav)

ISSN 1885-3331

Viernes, 21 de julio de 2017

Siga a @RevistaNaval en Twitter Seguir en Twitter

Zarpa de Rota una agrupación naval

Exteriores anuncia que se aplaza la visita de cortesía planeada a Guinea Ecuatorial, los buques siguen a Canarias.

Fragata F-86 Canarias (Foto: ORP Armada).
BAC A-14 Patiño (Foto: ORP Armada).
Buques que conforma la agrupación naval (Fotos: ORP Armada).

En una situación que se podría calificar por igual como rocambolesca y calculada, el ministerio de asuntos exteriores comunicó en la tarde de ayer que, debido a los «aparentes malos entendidos surgidos entre algunos partidos políticos de la oposición ecuatoguineana y en medios de comunicación españoles», se aplaza hasta después de las elecciones locales que tendrán lugar en Guinea Ecuatorial, la visita de cortesía que tenía planeada la agrupación naval española a ese país y a otros puertos del entorno.

De esta forma, se daba marcha atrás en una decisión que había sido confirmada a media mañana por el Cuartel General de la Armada para salir al paso de los rumores sobre el destino final de la agrupación naval, formada por el buque de aprovisionamiento «Patiño» y la fragata «Canarias», y al mando del capitán de navío D. Javier Pery Paredes, comandante del «Patiño».

La agrupación continua su navegación hasta aguas del archipiélago canario, donde realizará diversos ejercicios de adiestramiento.

Falta de información... ¿o globo sonda?

Los medios locales de Ferrol (La Voz de Galicia) y Cádiz (Diario de Cádiz) se hicieron eco en sus ediciones de ayer de los rumores sobre el destino final de los buques. La falta de información oficial y las prisas en el alistamiento y preparativos para la partida, así como los comentarios entre los miembros de las dotaciones, desataron durante unas horas todo tipo de conjeturas acerca del objeto de su misión. La confirmación a media mañana del destino final en Guinea, y el posterior aplazamiento de la misión por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores no hicieron más que aumentar la confusión sobre el significado real del viaje.

La zona del Golfo de Guinea es una de las más inestables del mundo. Los países ribereños, en su mayor parte gobernados por regímenes autocráticos, se encuentran sumidos en frecuentes conflictos internos y fronterizos con sus vecinos, en muchas ocasiones originados por la disputa de la posesión o el control de los ricos yacimientos de petróleo y otras materias primas de la zona.

Por ese motivo, los países occidentales no son ajenos a la zona (antiguas potencias coloniales y potencias con intereses económicos), siendo habitual la presencia en la costa africana de fuerzas navales de países como el Reino Unido, Francia o los Estados Unidos, ya sea en las numerosas misiones de paz de la ONU (la partida de los buques españoles coincidió con el anuncio del abandono de la fuerza naval holandesa que desempeña labores de apoyo a la fuerza de la ONU en Liberia), haciendo presencia naval, e incluso colaborando y haciendo ejercicios con fuerzas armadas locales.

Debido a la compleja situación política de este escenario, la sola presencia de una flota naval en un país de la zona aunque su visita sea calificada como de cortesía, tiene unas connotaciones políticas (el reforzamiento -o lo contrario- del régimen de turno, la tutela de unos intereses, el ejercicio de presión ante una situación conflictiva, etc.), y eso es algo que no se le puede escapar a nadie.

 

Mapa politico del continente africano (MapQuest.com)
Mapa político de Guinea Ecuatorial y países limítrofes (MapQuest.com)
Mapas políticos de África y Guinea Ecuatorial (MapQuest.com).

[email protected]
Publicado el 30 de enero de 2004

← atrás  ↑ arriba


COPYRIGHT © 2001-2017 Revista Naval   Apartado de Correos 32 15401 Ferrol Galicia (España)   redaccion@revistanaval.com