Botadura de la fragata F-103 Blas de Lezo

El día 16 de mayo, a las 17.18 horas y coincidiendo con la pleamar, fue botada en el astillero de IZAR en Ferrol la tercera unidad de la clase Álvaro de Bazán, en un acto presidido por el ministro de Defensa.

La F-103 Blas de Lezo en el momento de entrar al agua (Foto: Fernando Rivera)
Quilla de la F-104 Méndez Núñez (Foto: RevistaNaval.com)
Dos momentos en la jornada del 16 de mayo: botadura de la F-103 Blas de Lezo y Puesta de Quilla de la F-104 Méndez Núñez (Fotos: RevistaNaval.com).

La quilla de este buque había sido puesta el 28 de febrero del pasado año, tras la botadura de la anterior unidad de esta clase, la fragata F-102 Almirante Juan de Borbón, que en estos momentos se halla inmersa en su periodo de pruebas previas a su entrega a la Armada durante el próximo otoño.

En el caso de la F-103 Blas de Lezo, que en el momento del lanzamiento presenta un avance de obra de alrededor de un 80%, está previsto que sea entregada a la Armada en diciembre de 2004. El buque fue amadrinado por Mª José Molinuevo, esposa del titular del ministerio de Defensa Federico Trillo.

Inmediatamente después de la botadura, se procedió a la puesta de quilla de la cuarta fragata de la clase, F-104 Méndez Núñez, que será igualmente entregada en febrero de 2006, cerrando así el programa F-100.

Según datos facilitados por IZAR, la construcción de estos buques, iniciada en 1997, generó más de 12 millones de horas de producción y aproximadamente 1 millón de horas de ingeniería, convirtiéndose de esta forma en uno de los más importantes en la historia de este astillero.

En la actualidad, el astillero de IZAR en Ferrol está ejecutando otro ambicioso programa de construcción de fragatas, en este caso para la Marina Real de Noruega. En la grada contigua a la que -desde el día de ayer- ocupa la F-104 Méndez Núñez, se podía apreciar el avance del prototipo de la serie, F-310 Fridtjof Nansen, con dos de sus bloques ya ensamblados.

La F-103 será entregada a la Armada en 2004 (Foto: RevistaNaval.com)
Publicado el 17 de mayo de 2003
Archivo 2001-2003