La Armada da de baja dos escuadrillas, la 21ª de Escoltas y la 2ª de Dragaminas

Por Diego Quevedo Carmona

El Boletín Oficial del Ministerio de Defensa nº 212 del jueves 30 de octubre de 2003, publica dos Resoluciones del Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada que afectan a otras tantas escuadrillas de Buques.

D-23 A. Valdés y D-21 Lepanto abarloados (Foto: Diego Quevedo Carmona).
D-25 Jorge Juan (Foto: Diego Quevedo Carmona).
Los precursores de la 21ª Escuadrilla de Escoltas: Destructores D-23 Almirante Valdés y D-21 Lepanto abarloados (arriba). Debajo, el  destructor D-25 Jorge Juan, navegando airosamente (Fotos: Diego Quevedo Carmona).

Por un lado, la resolución nº 600/17947/03, dice textualmente:

«La progresiva transformación de las corbetas en patrulleros de altura, el redespliegue previsto de esta unidad y el carácter operativo de su nuevo perfil de misión, hace innecesaria la existencia de la 21ª escuadrilla de escoltas, Unidad colectiva que hasta ahora las agrupaba orgánicamente. Por tanto, en uso de las facultades que me confiere el artículo 19.6.a) del Real Decreto 1883/96 de 2 de agosto (B.O.D. nº 156), DISPONGO: Primero: La 21ª Escuadrilla de Escoltas, causará Baja en la Armada el 18 de diciembre de 2003. Segundo: En esa fecha, los buques Infanta Elena, Infanta Cristina, Cazadora y Vencedora, cesarán en su dependencia de la Flota y pasarán a depender del Almirante de Acción Marítima.

Y por otro, la nº 600/17948/03, que dice:

«La progresiva baja de los buques de la 2ª Escuadrilla de Dragaminas, ha reducido a dos el número de dragaminas en la Armada. Dicho número, hace innecesaria la existencia de la 2ª escuadrilla de dragaminas, Unidad colectiva que hasta ahora las agrupaba orgánicamente. Por tanto, en uso de las facultades que me confiere el artículo 19.6.a) del Real Decreto 1883/96, DISPONGO: Primero: La 2ª Escuadrilla de Dragaminas, causará Baja en la Armada el día 5 de noviembre de 2003. Segundo: Los dragaminas Ebro y Odiel, pasarán a depender directamente del Comandante de la Fuerza de Medidas Contra Minas».

Ambas Resoluciones, están fechadas en Madrid el 14 de octubre de 2003 y firmadas por el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, Francisco Torrente Sánchez.

21ª Escuadrilla de Escoltas

La actual 21 ª Escuadrilla de Escoltas, tras la reconversión hace unos años de la cabeza de serie F-31 Descubierta en el patrullero de altura del mismo nombre y numeral de costado P-75, y de la F-32 Diana en el Buque de Mando y Apoyo en Operaciones de Medidas Contra Minas con numeral M-11, quedó reducida a las F-33 Infanta Elena, F-34 Infanta Cristina, F-35 Cazadora y F-36 Vencedora.

Esta estupenda escuadrilla de escoltas costeros, que en su día estaba previsto contase también con las F-37 Centinela y F-38 Serviola, transferidas a Egipto donde sirven como F-946 Abu Qir y F-941 El Suez, fueron continuadoras de los famosos "Cinco Latinos", nombre cariñoso con el que se conocía en nuestra Armada a los destructores D-21 Lepanto, D-22 Almirante Ferrándiz, D-23 Almirante Valdés, D-24 Alcalá Galiano y D-25 Jorge Juan, que llegaron a España a finales de los años 50 como consecuencia del MDAP (Mutual Defense Assistant Program, o Programa de Defensa y Ayuda Mutua), convenio firmado por España y Estados Unidos. Si estos cinco destructores prestaron en su día inestimables servicios a la Armada, no han sido menores los que han proporcionado la media docena de corbetas que les tomaron el relevo generacional, y que en su día supusieron un salto cualitativo importante en muchos sentidos.

21ª Escuadrilla de Escoltas (Foto: Diego Quevedo Carmona).
Imagen irrepetible, las seis corbetas de la clase Descubierta en su atraque habitual en La Curra (Foto: Diego Quevedo Carmona).

2ª Escuadrilla de Dragaminas

Por lo que a la segunda escuadrilla de dragaminas se refiere, hasta hace tan solo unos años estaba formada por ocho unidades, los M-21 Júcar, M-22 Ebro, M-23 Duero, M-24 Tajo, M-25 Genil, M-26 Odiel, M-27 Sil y M-28 Miño. La paulatina entrada en servicio de los flamantes cazaminas de la clase Segura, supuso el que las unidades citadas fuesen causando Baja en las Listas de la Armada junto con los M-41 Guadalete, M-42 Guadalmedina, M-43 Guadalquivir y M-44 Guadiana, que formaban la originaria 1ª escuadrilla. De los doce buques citados, tan solo quedan a flote actualmente el Genil, aunque ya inmovilizado y en periodo de desarme previo a su baja prevista para el 14 de enero de 2004, y los Ebro y Odiel, que aún estando todavía en servicio, serán definitivamente apartados del servicio a lo largo de 2004.

Imágenes irrepetibles

Puesto que la actual base tanto de la 21ª escuadrilla de escoltas como de la 2ª escuadrilla de dragaminas es Cartagena, hemos querido rendir desde esta ciudad mediterránea "a quien los de Cartago dieron nombre", un pequeño homenaje a ambas, tanto con estas líneas, como con estas imágenes que ya son historia, tomadas en sus lugares habituales de atraque, esto es el muelle de La Curra por lo que se refiere a las corbetas, y el muelle de Poniente del Arsenal para los dragaminas. En ambas imágenes, ya del todo irrepetibles, obtenidas a finales del pasado siglo, podemos ver a las escuadrillas al completo, esto es la media docena de corbetas y los ocho dragaminas costeros, que pasarán definitivamente a la historia cuando estemos a punto de despedir el año 2003.

2ª Escuadrilla de Dragaminas (Foto: Diego Quevedo Carmona).
Otra imagens irrepetible, unidades de la 2ª Escuadrilla de Dragaminas en el muelle de Poniente del Arsenal, las dos fotografías de las escuadrillas que ilustran este artículo están tomadas en Cartagena, a finales del pasado siglo (Foto: Diego Quevedo Carmona).

Texto y fotos de Diego Quevedo Carmona
Publicado el 4 de noviembre de 2003

Archivo 2001-2003