Menú principal


Revista Naval (RevNav)

ISSN 1885-3331

Miércoles, 26 de julio de 2017

Siga a @RevistaNaval en Twitter Seguir en Twitter

El final de la Ayuda Americana

06/09/2004 · Por Diego Quevedo Carmona

El jueves 2 de septiembre de 2004, pasará a la historia de la Armada española como el día en que hicieron su última singladura una pareja de barcos que marcaron toda una época. Ese día, a primeras horas de la mañana, salieron por última vez de la bocana del puerto de Cartagena los dragaminas M-22 «Ebro» y M-26 «Odiel».

Tras ellos, en línea de fila, todas las demás unidades de la Fuerza de Medidas Contra Minas (MCM), el M-31 «Segura», M-32 «Sella», M-33 «Tambre», M-34 «Turia» y M-35 «Duero», así como el buque de apoyo M-11 «Diana», se disponían a dar el último adiós a esta pareja de «barcos de madera para dotaciones de hierro», como en su día los calificaron.

Una vez fuera de puerto y tras unos rutinarios ejercicios, todos ellos fueron enfilando nuevamente a mediodía la bocana del puerto de Cartagena, maniobra que ha venido a significar la última para el «Ebro» y el «Odiel», que serán inmovilizados en los próximos días, para a continuación comenzar su periodo de desarme, estando previsto que les sea arriada definitivamente la bandera en fecha aún por determinar y causar por tanto Baja en la Armada en el mes de febrero del próximo año, coincidiendo, aproximadamente, con el Alta del M-36 «Tajo», con lo que se habrá completado ya de manera total la renovación de la Fuerza de MCM comenzada hace ya unos años.

Estos dos dragaminas que acaban de hacer su última singladura, son los dos últimos supervivientes que quedan de la docena que en su día fueron transferidos a la Armada española como consecuencia del llamado MDAP (Mutual Defense Assistant Program, o Programa de Defensa y Ayuda Mutua), firmado entre España y Estados Unidos un ya lejano 26 de septiembre de 1953.

A consecuencia de esos acuerdos, y por lo que a la Armada respecta, muchos fueron los buques que serían transferidos a España, entre los que se encontraban aparte de la docena de dragaminas costeros a los que pertenecían el «Ebro» y el «Odiel» y que completaban el «Nalón», «Turia», «Ulla», «Llobregat», «Júcar», «Duero», «Tajo», «Genil», «Sil» y «Miño», otros cuatro dragaminas oceánicos, varios destructores, submarinos, transportes de ataque, e incluso un portaaeronaves, amén de algunas que otras unidades menores, todas ellas desaparecidas ya de las Listas de la Armada.

Por lo que a estos dos dragaminas respecta, últimos supervivientes como decimos de esa numerosa serie de buques transferidos, el M-22 «Ebro» sería construido en los astilleros Bellinghan Shipyards Company, en el Estado de Washington, habiéndosele puesto la quilla el 12 de abril de 1957, para ser botado el 8 de noviembre del mismo año, siendo entregado a la Armada española en Seattle un más que lejano 18 de diciembre de 1958. Por lo que respecta al M-26 «Odiel», su construcción se debió al buen hacer de los astilleros Tampa Marine Company de Florida, donde se le arboló la quilla el 16 de septiembre de 1957, para ser botado el 3 de septiembre de 1958, causando Alta en las filas de la Armada española el 9 de octubre de 1959.

Construidos en pino de Oregón, como todos los buques de ese tipo y de esa época, con esta pareja de barcos que van a ser historia en próximas fechas, se cierra todo un periodo histórico en la Armada española, como fue el de la cesión de buques procedentes de la Ayuda Americana, que en su día supuso el resurgir de una Armada cuyas unidades eran en su mayoría supervivientes de la contienda civil 1936-39.

Las fotos que se acompañan a continuación fueron tomadas durante esta última salida a la mar del pasado día 2 de septiembre.

Texto y fotos de Diego Quevedo Carmona

M-11 «Diana» (Foto: Diego Quevedo Carmona)
La Foto M-11 «Diana» (Foto: Diego Quevedo Carmona).
M-22 «Ebro» (Foto: Diego Quevedo Carmona)
La Foto M-22 «Ebro» (Foto: Diego Quevedo Carmona).
M-26 «Odiel» (Foto: Diego Quevedo Carmona)
La Foto M-26 «Odiel» (Foto: Diego Quevedo Carmona).
M-31 «Segura» (Foto: Diego Quevedo Carmona)
La Foto M-31 «Segura» (Foto: Diego Quevedo Carmona).
M-32 «Sella» (Foto: Diego Quevedo Carmona)
La Foto M-32 «Sella» (Foto: Diego Quevedo Carmona).
M-33 «Tambre» (Foto: Diego Quevedo Carmona)
La Foto M-33 «Tambre» (Foto: Diego Quevedo Carmona).
M-34 «Turia» (Foto: Diego Quevedo Carmona)
La Foto M-34 «Turia» (Foto: Diego Quevedo Carmona).
M-35 «Duero» (Foto: Diego Quevedo Carmona)
La Foto M-35 «Duero» (Foto: Diego Quevedo Carmona).

Publicado el 6 de septiembre de 2004

← atrás  ↑ arriba


COPYRIGHT © 2001-2017 Revista Naval   Apartado de Correos 32 15401 Ferrol Galicia (España)   redaccion@revistanaval.com