La 9ª Escuadrilla de la Armada AV-8B Harrier II Plus

La 9ª Escuadrilla de la Armada AV-8B Harrier II PlusPor Javier Sánchez

 

La 9ª Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves de la Armada fue activada el 29 de septiembre de 1987.

Tiene como misión principal el ataque a superficie y la defensa de la Flota, siendo el principal componente de la UNAEMB (Unidad Aérea Embarcada) a bordo del portaaviones Príncipe de Asturias. Dispone de 18 aviones AV-8B Harrier II y AV-8B Harrier II Plus.

 

AV-8B Harrier II

La Armada española cuenta con aviones de despegue y aterrizaje vertical (V/STOL) desde el 29 de septiembre de 1976, cuando fue creada la 8ª Escuadrilla con los Harrier AV-8S (conocidos popularmente como "Matador"). Debido a la gran experiencia obtenida, y la necesidad de dotar al nuevo portaaviones "Príncipe de Asturias" con aviones modernos, se realizó un nuevo pedido de 12 aviones del tipo "Bravo", versión mejorada de los primitivos "Alpha" desarrollado por el US Marine Corps y construidos por McDonell Douglas.

AV-8B

El 6 de octubre de 1987, llegaron a Rota los tres primeros aviones en vuelo directo desde los EE.UU, otros tres lo harían en diciembre del mismo año y el resto en abril y junio de 1988, formándose la 9ª Escuadrilla, su lema es "SUPRA MAREN ET TERRAM" y su llamada de radio "COBRA".

El modelo "Bravo" incorpora importantes mejoras sobre su predecesor; incorpora nuevos materiales como la fibra de carbono en su construcción con el consiguiente aumento de resistencia y disminución del peso, dispone de una extensión del encastre en el borde de ataque denominado LERX (Leading Edge Root Extensions) una especie de postizo que une el fuselaje con el borde de ataque del ala, lo que supone el aumento de la superficie de sustentación, mayor maniobrabilidad y aumento de carga de combustible (2.347 kg.). Por otra parte, se han mejorado los flaps, diseñados a razón con la situación de las toberas de escape, también han sido mejoradas las alas, dotadas de seis soportes para una carga máxima de 4.175 kg., construidas con fibra de carbono y aumentadas de tamaño. Disponen también de un nuevo diseño de toberas y entradas de aire. Incorporan un dispositivo denominado LID (Lift Improvement Devices) se trata de un sistema que produce una especie de colchón de aire, facilitando la sustentación cuando el avión realiza despegues y aterrizajes verticalmente y ayuda a evitar la reingestión del aire proveniente de las toberas.

AV-8B en vuelo

Un nuevo motor Rolls-Royce Pegasus F-402-RR-405 turbosoplante, que le proporciona 9.705 kilos de empuje, con una velocidad máxima de 1.074 km/h, permitiendo despegues más cortos y con mayor carga militar. El equipamiento electrónico del "Bravo" comprende, entre otros, una calculadora de misión AN/YAK14(V) un navegador inercial ASN-130 y un dispositivo pasivo de puntería Hughes ARBS (Angle Rate Bombing System) un cono transparente situado en el morro del avión, el cual incluye un telémetro láser y una cámara de TV que mide los ángulos de inclinación y la distancia del blanco.

Actualmente la 9ª Escuadrilla dispone de un total de 10 aviones del modelo básico AV-8B, nueve monoplazas y uno biplaza de reciente adquisición. Todos los monoplazas serán convertidos al estándar "Plus", siempre que los presupuestos lo permitan. Actualmente se encuentran en los talleres los dos primeros aviones (01-904 y 01-905) para ser modernizados, teniendo prevista su entrega en el 2003. Desde el pasado 6 de junio de 2001, la 9ª Escuadrilla cuenta con un biplaza TAV-8B, adquirido en leasing. Con este avión, los pilotos podrán realizar la adaptación al Harrier y su posterior entrenamiento en vuelo real, sin necesidad de viajar al extranjero.

TAV-8B

 

AV-8B Harrier II Plus

En febrero de 1996, llegó a Rota el primero de los AV-8B Harrier II Plus del Arma Aérea de la Armada, siguiendo otros cuatro aviones durante el mismo año y los tres restantes llegarían en 1997, completándose las ocho unidades adquiridas por la Armada.

AV-8B Harrier II Plus

El Harrier II Plus, es una versión mejorada del modelo básico, dispone de nuevos equipos de aviónica, una turbina con mayor potencia e incorpora un radar, que le permite operar de noche o en condiciones de baja visibilidad y mejorar notablemente, la capacidad de combate.

El radar multimodo de impulsos Doppler Hughes AN/APG-65 equipado con un presentador frontal HUD (Head Up Display), permite la utilización de misiles guiados por radar, capacitados para hacer blanco a grandes distancias, fuera del alcance visual. En lo referente al combate aire-superficie ha incrementado sus posibilidades al poder localizar los objetivos con mayor facilidad, dispone de una aviónica más avanzada con varias pantallas de presentación de datos del terreno que se sobrevuela, permitiendo vuelos precisos a baja cota y la utilización de misiles láser/infrarrojos AGM-65 Maverick, incluida la variante anti-buque junto a los nuevos designadores láser Litening II de la empresa Rafael, de reciente adquisición.

AV-8B Harrier II Plus en vuelo

Para misiones de superioridad aérea se emplea el misil AIM-120 AMRAAM, de reciente adquisición por la Armada española. Con este misil, del tipo "dispara y olvida", el Harrier ha dejado de ser un elemento limitado en el combate aéreo, para convertirse en una plataforma realmente peligrosa para el enemigo; un solo Harrier puede ir armado con cuatro misiles AMRAAM y dos Sidewinder, una combinación letal para hacer frente a todo tipo de aviones.

La incorporación del radar AN/APG-65 ha añadido un peso extra, en comparación con el modelo básico. Para contrarrestar este sobrepeso ha sido incorporada una nueva turbina Rolls Royce Pegassus II F402-RR-408A, con 23.400 libras de empuje con inyección de agua, lo que supone 2.000 libras más que el "Bravo", menor mantenimiento y el doble de vida útil. Para las misiones nocturnas o de baja visibilidad, dispone de un FLIR (Forward Looking Infra Red), o visor de infrarrojos AN/AAR-51, situado encima del morro. Este dispositivo proporciona los una visión infrarroja del terreno y presentada en la cabina y en el HUD. Toda la instrumentación de la cabina es compatible con la utilización de gafas de visión nocturna de última generación AN/AVS-9 ANVIS, que van enganchadas sobre el casco del piloto mediante un sencillo sistema que permite la lectura del cuadro de instrumentos, sin dificultad alguna, de esta manera los pilotos pueden llevarlas durante toda la misión.

AV-8B Harrier II Plus en vuelo

Otra novedad a destacar es el dispersador de señuelos ALE-39 de 30 tubos, disponen de seis lanzadores, cuatro en la zona trasera parte superior del fuselaje, dos por banda y otros dos más en la parte inferior, uno por banda, capaz de disparar 180 cartuchos (Chaff/Bengalas). También disponen de nuevas barquillas de guerra electrónica, dotadas de un perturbador activo Sander AN/ALQ-167.

Cuando finalice el proceso de conversión a "Plus" de todos los aviones, nuestra Armada, dispondrá de una Escuadrilla capacitada para todo tipo de misión, de día o de noche, con buen o mal tiempo y por supuesto, estará a la altura de las marinas más poderosas, potenciando su papel internacional hasta la llegada del sustituto.

 

Características técnicas del AV-8B Harrier II Plus

Dimensiones

Longitud: 14,55m
Envergadura: 9,25m
Envergadura de los estabilizadores: 4,24m
Alargamiento Alar: 4,0m
Superficie Alar: 2,61m2, incluidos dos LERX de 0,62m2
Altura: 3,55m
Ancho vía aterrizadores marginales: 5,18m

Planta Motriz

Un turbosoplante Rolls-Royce F402-RR-408A (Pegasus 11-61) de empuje vectorizado, estabilizado a 10.700 kg.

Pesos

Vacío operativo: 6.740 kg.
Normal en despegue: 10.400 kg.
Máximo en despegue corto (435m) en condiciones estándar: 14.060 kg.
Máximo en despegue vertical: 8.600 kg.

Combustible y Carga

Combustible interno: 3.500 kg.
Combustible externo: 3.660 kg. (cuatro depósitos lanzables de 1.140 litros)
Armamento máximo: 6.000 kg.

Prestaciones

Velocidad máxima horizontal "limpio" al nivel de mar: 1.065 km/h
Régimen máximo de trepada al nivel de mar: 4.490m por minuto
Techo de servicio: superior a 15.200m
Radio de Combate (configuración típica): 1.130 km

Límites de "G"

De –3 a +8

Armamento

El AV-8B Harrier II Plus cuenta con tres soportes bajo cada semiala para:

Misiles aire/aire AIM-9L/M Sidewinder
Misiles aire/aire AIM-120A AMRAAM
Misiles aire/superficie AGM-65E/F Maverick
Bombas de racimo Mk-77
Bombas Mk-20 Rockeye II
Bombas Mk-82 y Mk-83 caída libre y frenadas Snakeye
Bombas GBU-12 Paveway II guiadas por láser
Bombetas Mk-76 de instrucción
Lanzacohetes LAU-10; LAU-61 y LAU-68
Pod de designación láser Litening II
Lanzadores de chaff/bengalas AN/ALE-39
Cañón GAU-12 de 25mm (tanque de munición de 300 proyectiles)

 

Para saber más:

Armada Española - Página no oficial

Locos por los Aviones

Archivo 2001-2003