Menú principal


Revista Naval (RevNav)

ISSN 1885-3331

Martes, 25 de julio de 2017

Siga a @RevistaNaval en Twitter Seguir en Twitter

12-O Desfile de las Fuerzas Armadas

En una mañana lluviosa y desapacible, tuvo lugar un año más el desfile militar conmemorativo de la Fiesta Nacional, en el Paseo de la Castellana de Madrid.

Hummer de la IM (Foto: Javier Sánchez)
AAV (Foto: Javier Sánchez)
En el desfile participaron varias secciones de vehículos de la Infantería de Marina, que mostraban este vistoso esquema de pintura (Foto: Javier Sánchez)

El acto que estuvo presidido por los reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía, que estuvieron acompañados por otros miembros de la Familia Real, además de por el presidente del Gobierno y altos representantes de las instituciones del Estado.

En la parada participaron más de 3.000 soldados, que partieron de la plaza de Castelar, recorriendo el Paseo de la Castellana hasta la plaza de Cibeles. En esta ocasión desfilaron también representaciones de los Estados Unidos, Honduras, Nicaragua, Polonia, República Dominicana y El Salvador, países que forman parte de la Brigada Plus Ultra en Iraq.

 

Nuevo equipamiento

Entre las novedades de este año hay que destacar la participación de dos helicópteros de ataque Tigre de Eurocopter, que dotarán a las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra. Asimismo, la que se preveía como la gran atracción del desfile, el vuelo del primer Avión de Combate Europeo (Eurofighter) del Ejército del Aire, se vio frustrado debido a una anomalía técnica detectada por el consorcio fabricante en el tren de aterrizaje de otro aparato del mismo tipo, lo que obligó a tomar esta medida de precaución.

 

La Armada

La Armada estuvo representada por varias secciones de vehículos de la Infantería de Marina, que lucían un vistoso esquema de pintura. Entre estos vehículos destacaban, como una de las novedades estrella en el desfile, los vehículos de combate Piranha III, de los que se ha adquirido un primer lote de 18 unidades, y que hicieron su presentación en sociedad en esta parada.

En lo que respecta al contingente de a pie, que estuvo encabezado por un batallón de la Guardia Real, junto a batallones del Ejército de Tierra y del Aire, así como de la Guardia Civil; participaron tres brigadas de alumnos de la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra), de la Escuela de Suboficiales de San Fernando (Cádiz) y de la Escuela de Especialidades Antonio de Escaño de Ferrol (A Coruña).

El acto, que estuvo arropado por numeroso público en las calles de la capital, concluyó con el arriado de la bandera por un Cº1º de Infantería de Marina, mientras presentaban honores compañías de Marinería de las dependencias de la Armada en Madrid.

Los nuevos vehículos de combate Mowag Piranha III fueron una de las estrellas del desfile (Foto: Javier Sánchez)
Compañías de la Escuela Naval Militar de Marín y de la Escuela de Suboficiales de San Fernando (Foto: Javier Sánchez)
Compañía de Infantería de Marina de la Agrupación de Madrid (Foto: Javier Sánchez)
Compañía de alumnos de la Escuela de Especialidades Antonio de Escaño de Ferrol (Foto: Javier Sánchez)
Varios momentos del desfile (Fotos: Javier Sánchez)
Texto de X. Porto Fotos de Javier Sánchez
Publicado el 14 de octubre de 2003

COPYRIGHT © 2001-2017 Revista Naval   Apartado de Correos 32 15401 Ferrol Galicia (España)   redaccion@revistanaval.com